Autor Tema: CARGA AL 100% DE LA BATERIA = PERDIDA DE FRENO MOTOR  (Leído 773 veces)

« en: 07 de Agosto de 2019, 11:31:58 am »
Buenas !!! curioso, ayer cargue al 100% la bateria por primera vez (523km)
Al salir de casa, me di cuenta que la linea donde sale " las revoluciones" o freno regenerativo, el lado izq, estaba en puntos suspensivos... raro

Pero a los 5m, me di cuenta, que el coche, no tenía nada de freno motor... hasta que no hice, unos 30km, los puntos suspensivos, se empezaron a convertir en linea continuia, y volví a tener freno motor.

Entiendo que no regenere si esta la batería a full, pero que pierda freno motor ???? no lo acabo de entender...
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CARGA AL 100% DE LA BATERIA = PERDIDA DE FRENO MOTOR
« en: 07 de Agosto de 2019, 11:31:58 am »

« Respuesta #1 en: 07 de Agosto de 2019, 11:39:30 am »
Justo me paso lo mismo este Lunes, lo cargue por primera vez al 100% 523km. El mio es LR RWD. Y no tenia freno motor, al principio me asuste por si tenia algo roto, pero con el paso de los kilómetros se quitaron los puntos y volvía a la normalidad. Esto es raro porque una vez que te acostumbras a conducir con un solo pedal, se hace estraña tener que usar el pedal del freno. En fin será así cuando se carga al 100%.

« Respuesta #2 en: 07 de Agosto de 2019, 11:43:55 am »
Justo me paso lo mismo este Lunes, lo cargue por primera vez al 100% 523km. El mio es LR RWD. Y no tenia freno motor, al principio me asuste por si tenia algo roto, pero con el paso de los kilómetros se quitaron los puntos y volvía a la normalidad. Esto es raro porque una vez que te acostumbras a conducir con un solo pedal, se hace estraña tener que usar el pedal del freno. En fin será así cuando se carga al 100%.
El coche te avisa y te dice que con la batería cargada al 100% se reduce la frenada regenerativa lo cual tiene toda la lógica del mundo.


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« Respuesta #3 en: 07 de Agosto de 2019, 11:44:07 am »
Correcto, a mí también me pasa.

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« Respuesta #4 en: 07 de Agosto de 2019, 12:07:33 pm »
no tienes freno motor porque los motores electricos no funcionan como los termicos, lo que hace un electrico es cuando levantas el pie del acelerador "convertir el motor en un generador" (para entendernos) para evitar que las perdidas de calor se pierdan y meterlas a la bateria,  obviamente el coche no puede hacer este "cambio" con la batería al 100% porque dañarias la bateria, ese es otro de los motivos por los que cargar al 100% tampoco es demasiado bueno porque si estas acostumbrado al freno regenerativo te puedes llevar algún susto si no andas pendiente sobre todo en ciudad, si cargas por ejemplo al 96-7 en vez de al 100, si tienes freno regenerativo (mas limitado pero lo tienes).
Para que te hagas una idea sencilla, cuando tu usas una taladradora en casa y sueltas el gatillo el taladro se para "por inercia" a los xx segundos, lo que hace el coche en vez de pararse "por inercia" y perder ese calor, es por medio de electronica convertir ese calor a traves del motor electrico en electricidad la cual va a la bateria. (logicamente esto es un ejemplo sin ningun tecnicismo)
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« Respuesta #5 en: 07 de Agosto de 2019, 12:15:26 pm »
El freno motor no es mas que la energia de frenado que se convierte en electricidad para guardar en la bateria. Como la bateria esta llena, no hay donde guardar la electricidad, por lo tanto, no frena hasta que no hay algo de hueco en la bateria donde almacenar la energia regenerada.
El freno motor no es porque si. Es un mecanismo de recuperacion de energia.
Dicho de otro modo, el coche no tiene un mecanismo para disipar la energia que se genera con la regeneracion como por ejemplo el freno electrico de los camiones.
Los camiones llevan un motor electrico actuando como generador. Cuando el conductor pulsa el nivel de freno electrico (Hay varios niveles) el motor electrico, actua como generador, se cierra el circuito y la energia se disipa a traves de unas resistencias cuya funcion es unicamente disipar la energia, siendo esto un derroche de energia.
En cualquier coche electrico todo va enfocado a la regeneracion, no a la perdida, por lo tanto no es logico que tenga un sistema de frenada solo para cuando la bateria esta al 100 %, ya que en cuanto baja algo la capacidad, la capacidad de frenado vuelve.

Un saludo.

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« Respuesta #6 en: 07 de Agosto de 2019, 12:37:35 pm »
Está en el manual y además el coche te avisa de ello cada vez que lo cargas a más del 90%
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« Respuesta #7 en: 07 de Agosto de 2019, 02:51:28 pm »
Esto es algo que sucede en muchos VE en caso de coincida la regeneración con un un SoC del 100% o cercano. Los fabricantes optan por varias soluciones:
  • Cargar la batería por encima de ese límite del 100% para el usuario. Aunque el VE solo permita recargar el vehículo hasta un 100% teórico, hay un margen de seguridad que cada fabricante deja hasta el 100% real de esa batería. Algunos fabricantes permiten "entrar" dentro de esta zona superando este 100% teórico impuesto, algo que podría ser perjudicial para la batería en caso de mantener este alto SoC durante mucho tiempo, pero que en este caso probablemente no dure más de unos pocos minutos o incluso segundos, pues a la mínima que se empiece a consumir el SoC rápidamente volverá a estar por el 100%.
  • Simular la regeneración mediante el uso del freno mecánico. El VE no recupera la energía de frenada, pero actúa como si lo hiciera con la ayuda del freno mecánico, evitando así que el conductor tenga que modificar su estilo de conducción.
  • Restringir el freno regenerativo (caso de TESLA).

« Respuesta #8 en: 07 de Agosto de 2019, 03:39:41 pm »
El freno motor no es mas que la energia de frenado que se convierte en electricidad para guardar en la bateria. Como la bateria esta llena, no hay donde guardar la electricidad, por lo tanto, no frena hasta que no hay algo de hueco en la bateria donde almacenar la energia regenerada.
El freno motor no es porque si. Es un mecanismo de recuperacion de energia.
Dicho de otro modo, el coche no tiene un mecanismo para disipar la energia que se genera con la regeneracion como por ejemplo el freno electrico de los camiones.
Los camiones llevan un motor electrico actuando como generador. Cuando el conductor pulsa el nivel de freno electrico (Hay varios niveles) el motor electrico, actua como generador, se cierra el circuito y la energia se disipa a traves de unas resistencias cuya funcion es unicamente disipar la energia, siendo esto un derroche de energia.
En cualquier coche electrico todo va enfocado a la regeneracion, no a la perdida, por lo tanto no es logico que tenga un sistema de frenada solo para cuando la bateria esta al 100 %, ya que en cuanto baja algo la capacidad, la capacidad de frenado vuelve.

Un saludo.



Hola gmclamo

Lo de los camiones tendras que especificar mas que la liamos....

No todos los camiones tiene freno electrico....

La mayoria el retarder algunos con palanca otros como los primeros Mack de la renault que tambien conduje los primeros que salieron
 y la verdad al principio no me gustaba el sistema

Pues al conducir antes los actros de mercedes el freno motor era mas comodo
 y mi sensacion fue esa que me parecian mas efectivos

Otros conductores que hacen internacional mucho mas veteranos que yo,
 opinaban era mejor el mack su sistema

En fin eso ya debe ser al gusto de cada uno imagino

 con el tiempo me acostumbre,
 pero al principio los primeros dias las pase canutas

Pues me acostmbre al mercedes,
 apenas tocabas la palanca notabas enseguida como frenaba
 y en el mack que tienes que pulsar en el suelo

 y como no cojas practica tengas que cambiar marchas...

 Pues eso casi me meriendo al de delante jeje

 y otros es freno motor que hacer compresion a la salida de los gases( Que tela con la valvula mariposa.. algunos se quedaba atascada y averia grave entonces.. Por suerte ami no me paso nuca igual fue que lo ponia suave otros le daban del tiron a tope ala palanca imagino por eso se averiarian muchos )

Hay mas tipos de fenado que es la misma funcion
 y en autobuses es mas normal el electrico , tambien los hay con el freno motro especialmente losde la mercedes

y en camion en los rigido muchos llevaban la palanca al lado del volante freno electrico o ambas electrico y freno motor,
muchas veces depende del tonelaje que puede llevar

El primer camion trailer que conduje de muy joven con freno motor desde la palanca,
 era casi como los camiones rigidos mas antiguos con freno electrico,
 que tambien he conducido alguna joya aun en circulacion...  ;)

Bueno os pido disculpas por el toxo mensaje ::)

« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2019, 08:10:17 am »
En mi Nissan Leaf pasa excatamente lo mismo.

En los trenes electricos se usa la energia de las frenadas para inyectar potencia electrica a la catenaria y si no fuera posible se usan unas resistencias electricas para disipar esa energia.   Sino se consume esa nergia no se frena :-)

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Re:CARGA AL 100% DE LA BATERIA = PERDIDA DE FRENO MOTOR
« Respuesta #9 en: 09 de Agosto de 2019, 08:10:17 am »