Autor Tema: “Tirones” en control de crucero  (Leído 634 veces)

« en: 05 de Mayo de 2019, 10:28:32 am »
Hola compañeros,

No he podido realizar muchos km en autovia aún, pero hay un tema que me ha llamado la atencion y queria compartirlo para ver si otros usuarios lo han visto tambien.

Se da algunas veces cuando voy con el control de crucero activado en autovia y pretendo adelantar a otro coche. Pongamos que voy a 120 km/h y el coche que adelanto a una velocidad algo menor. Pongo intermitente “corto” (el que se apaga despues de 3 señales), me meto lentamente en el carril de la izquierda y cuando mas o menos tengo las rayas discontinuas separadoras carril a la mitad del coche, el control de crucero da un par de “tirones” como si no estuviera “convencido” de si tiene espacio para adelantar con seguridad o no. Es decir, baja la velocidad a lo mejor a 118 o 119 km/h y luego recupera enseguida los 120, pero con una sensacion de lo que decia, dar “tirones”, frenando y regenerando energia durante un instante para luego volver a acelerar.

Para informacion, he probado a poner distancia minima de seguimiento de 1 y a cambiarme de carril con mas distancia aun respecto al coche que adelanto de la que yo haria en manual, pero sigue apareciendo de cuando en cuando. El efecto tiende a aparecer mas, o esa es mi sensacion, cuando el cambio de carril se produce en una curva.

Aunque estaremos de acuerdo que este tema no es para echarse a llorar, si que es algo que a priori un coche con tanta tecnologia no deberia hacer.

Mi impresion es que tiene que ver mas con las lineas de la carretera que con la distancia del coche que adelanto. Quiero seguir haciendo mas pruebas, cambiando de carril mas rapido y usando el intermitente manual en vez del corto de 3 señales.

Alguien mas ha notado esto?? Alguna idea de por qué y alguna solucion a proponer?? Gracias de antemano
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“Tirones” en control de crucero
« en: 05 de Mayo de 2019, 10:28:32 am »

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« Respuesta #1 en: 05 de Mayo de 2019, 11:43:19 am »
Creo que esto es el famoso phantom braking, a ver si lo solucionan...

https://www.reddit.com/r/teslamotors/comments/b95jsa/phantom_braking_lets_talk_about_it/
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« Respuesta #2 en: 05 de Mayo de 2019, 02:09:44 pm »
Gracias por la respuesta. La verdad que no habia oido hablar del phantom braking, pero es exactamente eso, con la diferencia de que a mi casi siempre me pasa cuando voy a adelantar
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« Respuesta #3 en: 05 de Mayo de 2019, 02:13:07 pm »
No recuerdo donde pero creo haber leído que ocurre cuando adelantas camiones y no tanto con coches de tamaño corriente, es así?
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« Respuesta #4 en: 05 de Mayo de 2019, 02:13:29 pm »
Mi apuesta es que está relacionado con la supuesta IA de la red neural. El coche da falsos positivos al interpretar, erróneamente, que el coche que vas a adelantar va a invadir tu nuevo carril y, claro, se acojona y pasa lo que pasa

« Respuesta #5 en: 05 de Mayo de 2019, 04:11:41 pm »
Aúpa tronkus:

Pues a costa de que te resulte incomodo lo interesante sería que en ese momento agarres el volante para que se desconecte el autopilot.

Se supone que el sistema registra la situación para evaluar porque el conductor ha tomado las riendas y aprender. Si cuando comete un error de este tipo se le quita el control debería servirle para aprender a hacerlo bien o para que reprogramen ciertos aspectos del autopilot, ¿No?

Agur,
Markus

« Respuesta #6 en: 05 de Mayo de 2019, 10:30:21 pm »
El volante lo muevo para cambiar de carril, el problema viene con la velocidad en sì... Y sì, con camiones suele ser mas llamativo, y cuando adelantas en curva
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« Respuesta #7 en: 05 de Mayo de 2019, 10:53:35 pm »
Yo he notado que depende en un 90% de las líneas de la carretera. Si están bien todo va bien. Si no, se acojona

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« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2019, 11:42:40 pm »
Mi apuesta es que está relacionado con la supuesta IA de la red neural. El coche da falsos positivos al interpretar, erróneamente, que el coche que vas a adelantar va a invadir tu nuevo carril y, claro, se acojona y pasa lo que pasa
Si. El coche se acojona, se asusta y es muy habitual. De hecho para los pasajeros es desagradable. Para el piloto no tanto, pero ponte a explicárselo a ellos.


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Re:“Tirones” en control de crucero
« Respuesta #8 en: 05 de Mayo de 2019, 11:42:40 pm »