Club Tesla España

Zona Tesla => Puntos de recarga => Mensaje iniciado por: dpereiro en 17 de Abril de 2016, 02:57:37 am

Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: dpereiro en 17 de Abril de 2016, 02:57:37 am
Cuando empecé a interesarme por este mundillo me surgieron montones de dudas acerca del proceso de recarga que hizo que indagase para resolver las mismas. Ahora os redacto esta mini guía para dar luz sobre el proceso a aquellos que por primera vez, como yo, tendrán un vehículo eléctrico.

(http://i66.tinypic.com/10dzic7.jpg)

Pues bien, los vehículos eléctricos se pueden cargar con dos tipos de corriente: alterna y continua. Sabemos también que existen recargas rápidas (ligadas a la corriente continua), semi rápidas y lentas (ligadas a la corriente alterna). Empezaremos por la que más dudas, en cuanto a tiempo empleado al recargar generan.

RECARGAS LENTAS

A nuestros hogares nos llega corriente alterna de la que disponemos en nuestros enchufes normales de toda la vida (los famosos Schuko). Esos enchufes entregan un voltaje (¿os acordáis de la ley de Ohm? magníficos tiempos aquellos de bachillerato…) como decía, entregan un voltaje de 230 voltios. Además, por normativa, el circuito eléctrico de las tomas de corriente debería aguantar hasta 16 amperios.

Ya hemos descrito dos de las tres magnitudes físicas de las que hablaba la ley de Ohm. La tensión, que se mide en voltios (V) y la intensidad, que se mide en amperios (A). La tensión es la diferencia de potencial que se da entre la fase y el neutro que llegan a los orificios de nuestros enchufes. Cuando se conecta un conductor a esos dos puntos con diferente potencial empieza el flujo de Coulombios por segundo (Amperios), electrones al fin y al cabo, de un punto a otro.

V*I=W

De la multiplicación de las dos magnitudes anteriores (voltaje e intensidad) obtenemos la potencia en vatios “W” que es la capacidad de transmisión de energía por unidad de tiempo (julios por segundo en el sistema internacional). Para que nos entendamos, si tenemos a nuestra disposición un enchufe con más potencia (W) que el del vecino, querrá decir que nuestros enchufes son capaces de transmitir más cantidad de energía por segundo. Análogamente sería como tener un grifo que tiene capacidad para entregar más caudal de agua que el de nuestro preciado vecino.

Si tenemos contratada la suficiente potencia como para enchufar un VE a 16 amperios estaremos cargando a 3,68 kW

230V * 16 A = 3680 W
3680 W/ 1000 = 3,68 kW

Es posible que haya gente que no tenga contratada tanta potencia y le “salten los plomos” al enchufar el coche. En ese caso sería recomendable contratar más potencia ya que aunque los vehículos eléctricos puedan cargar a menos potencia tardaremos más.

Para entender cuanto tiempo vamos a tardar en cargar nuestro coche tenemos que adentrarnos a conocer la destinataria de toda la energía que podemos transferir desde nuestros enchufes: la batería.

Cuando hablamos de baterías entra en juego la capacidad de la misma y con ella los kWh que como podrás suponer no es la misma magnitud (muchas veces confundida) que los kW.

Si la potencia en kW era la cantidad de energía que se puede transmitir por unidad de tiempo, el kWh es la energía que se ha transmitido estando enchufados un cierto tiempo a una determinada potencia. Retomando las analogías con los fluidos, suponed que tenemos una manguera capaz de entregar 100 litros por hora, al cabo de media hora habremos llenado un bidón de 50 litros y cuando haya pasado 1 hora habremos llenado uno de 100 litros. De la misma manera si tenemos disponible un enchufe con 3,68 kW de potencia y nos mantenemos enchufados a él una hora habremos cargado 3,68 kWh de energía. La unidad en el sistema internacional para designar energía es el Julio (J) pues bien otra forma de medir la energía es hacerlo en kWh. Veámoslo en forma de ecuación para verlo de una forma más gráfica:

1W = 1 J/s
1kW= 1000 J/s
1 kW * 1h = 1 kWh
1kWh = 1000 J/s  *1h *3600 s/h = 3600000 J 


Creo que a estas alturas queda patente que potencia no es lo mismo que energía y que por tanto kW no es lo mismo que kWh. Si una de las unidades de medida para la capacidad de los depósitos son los litros, para la medida de la energía que es capaz de albergar una batería se utilizan los kWh.

Vayamos ya a la cuestión que perseguía desde el principio ¿Cuánto tardaré en cargar mi coche eléctrico cuya batería es de 60kWh? Llegaremos a la solución aplicando (no os asustéis por ello) una sencilla ecuación:

X horas * kW = kWh

Supongamos que tenemos a nuestra disposición el enchufe de 3,68 kW ¿Cuánto tardaríamos?

X horas * 3,68 kW = 60 kWh 
60 kWh /3,68 kW = 16,30 horas

¿Qué pasaría si tuviésemos a nuestra disposición un enchufe con 32 amperios y por tanto 7,36 kW?

60 kWh /7,36 kW = 8,15 horas  ¿Entendéis ahora lo que os decía de contratar más potencia?

Pero estos son cálculos teóricos y como en casi todo en la vida real, hay pérdidas de energía que se esfuman en forma de calor (el calor que liberan los motores térmicos es un buen ejemplo).

(http://i64.tinypic.com/2ynoya1.jpg)

Lo que ocurre es que nosotros introducimos corriente alterna pero las baterías almacenan únicamente corriente continua y para ello la corriente de nuestra casa viaja a través del “onboard charger” o cargador de abordo, que como su nombre indica va montado a bordo del vehículo, que no es más que un dispositivo que transforma la corriente alterna en corriente continua. Pues bien, ese dispositivo no es ideal y tiene una eficiencia del orden del 85% lo que significa que un 15% de la energía que introducimos en el coche se esfuma en forma de calor. Por tanto aunque de nuestro enchufe salgan 7,36 kW será como si saliesen 6,26 kW y como ya sabéis eso significa que tardaremos algo más en cargar el coche.

He aquí la utilidad de un Wallbox que por ejemplo nos podría permitir cargar a 22 kW, empezaríamos a hablar de recargas semi rápidas.

RECARGAS RÁPIDAS

Ahora es tarea fácil imaginar que tenemos acceso a un Supercharger con 135 kW, si hacemos cuentas nos saldrán fácilmente los 30 minutos de recarga tan famosos, eso sí sólo recargando hasta el 80% de la batería. En esta modalidad de recarga (Modo 4, ya hablaré en otra ocasión de qué significa) lo que ocurre es que los Superchargers liberan corriente continua. Y si en la batería sólo se almacena corriente continua y nos conectamos a una fuente que libera este tipo de corriente, como habrás podido imaginar, ya no hace falta que la misma viaje a través del “onboard charger” por lo que la corriente hace un bypass al mismo y entra directamente en la batería. Y me diréis ¿entonces la eficiencia ya es del 100 %? Pues me temo que no, porque hay pérdidas por efecto Joule que va en función de la intensidad, a más intensidad más perdidas. Pero la eficiencia ahora se acerca ya al 100% estando entorno al 96%.

(http://i64.tinypic.com/167pb7m.jpg)

Hasta aquí el ladrillo, sentíos libres de comentar y corregir cuantas cosas creáis oportunas. Si os parece buena idea próximamente hablaré de los modos de recarga y de los tipos de cable y enchufes. 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda entrega de esta guía de recarga

Hola compañeros,
Perdonad por la espera, sin más dilaciones vamos a continuar con esta mini guía de recarga de vehículos eléctricos.
En esta ocasión voy a hablaros de los temas que nos quedan por tocar para completar este “ABC” de la recarga de vehículos eléctricos, esos temas son: los modos de carga, los tipos de conectores y un escueto repaso a los tipos de recarga puesto que ya se ha explicado en la anterior ocasión.

Voy a empezar por enumerar los tipos de recarga un poco a vista de pájaro porque los conceptos importantes han sido expuestos anteriormente.

 
TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


MODOS DE CARGA

El modo de carga depende del nivel de comunicación entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico y el control que se puede tener del proceso de carga, para programarla, ver su estado, pararla, reanudarla y lo más importante, proteger el coche de accidentes eléctricos.

Existen 4 modos de carga según la norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos). Los modos con numeración más alta corresponden, en términos generales, a infraestructuras con un nivel de protocolos de comunicación más elevados.

El protocolo de comunicación impacta en el nivel de control del proceso de carga entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico.

MODO 1: Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko y sin ningún dispositivo de control entre el VE y la toma de corriente. La conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

(http://i67.tinypic.com/2e5qq00.png)

MODO 2: Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Como ejemplo de este modo 2 sería conectar un TESLA con el UMC (Universal Mobile Connector), que como sabéis es un cable con un dispositivo de control que permite recargas de hasta 11kW. No únicamente existe en TESLA, cualquier CRO (cable de recarga ocasional) entra en este modo.

(http://i68.tinypic.com/24oonly.png)

(http://i64.tinypic.com/ogzbc1.jpg)

MODO 3: Grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga SAVE (Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos) y el cable incluye hilo de comunicación integrado. Se permite una intensidad máxima de 63 A. Conectar un VE a un Wallbox o a un punto de carga en un centro comercial mediante un cable SAE J1772 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2) o Scame son ejemplos de conexión en modo 3.

(http://i64.tinypic.com/2hxo7yr.jpg)

MODO 4: Grado elevado de comunicación con la red. Es una conexión en corriente continua y por tanto dentro de la estación de recarga hay conversores de corriente alterna a corriente continua y sólo se aplica a recarga rápida. Conectar el coche a un supercharger o CHAdeMO son ejemplos de recarga en modo 4.

(http://i64.tinypic.com/2wohn5l.png)

Nota: Los modos 1,2 y 3 son conexiones en corriente alterna.


TIPOS DE CONECTORES

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. Así que hay varios enchufes, con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado. Las diferentes normativas europeas parece que tirarán por fin por el sendero del conector Combo.

Pasemos a describir los diferentes tipos de conectores comúnmente usados de los que disponemos:

• Conector doméstico tipo schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, solo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos.

(http://i64.tinypic.com/2hzgtpj.jpg)

• Conector Cetac . Son conectores de tipo industrial. Existen Cetac monofásicos (azul) y trifásicos (rojo). El azul tiene 3 bornes, un neutro, una fase y un borne de tierra que si miramos el conector como un reloj está en posición de las 6h. El rojo puede tener 4 o 5 bornes, la variante de 5 bornes está compuesta por 3 fases un neutro y un borne de tierra. La variante de 4 bornes prescinde del neutro. Como ejemplo Tesla entrega como accesorio para el UMC un adaptador Cetac monofásico de 32 A y un adaptador Cetac trifásico de 16 A.

(http://i64.tinypic.com/6yl0n8.jpg)

(http://i65.tinypic.com/raca3b.jpg)

• Conector SAE J1772, a veces conocido también como Yazaki o Tipo 1. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente (neutro y fase), el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red). No es apto para recargas en trifásica.

(http://i63.tinypic.com/67kr5k.jpg)

• Conector Mennekes o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.

(http://i65.tinypic.com/2rcu684.jpg)

• Conector Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.

(http://i67.tinypic.com/fcviir.jpg)

• Conector Scame, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semirápida).

(http://i63.tinypic.com/2gxdyiw.jpg)

• Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable. Es un conector que está destinado a desaparecer por su poco margen de mejora en términos de potencia. Fabricantes asiáticos están dejando de incorporarlo en sus vehículos en favor de los Combo.

(http://i65.tinypic.com/106xa3c.jpg)

Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía.

Un saludo!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: energie en 17 de Abril de 2016, 09:36:27 am
Muy buena explicación, si no he entendido mal, la mejor opción para recarga en casa es colocar el wallbox por su eficiencia.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: canedito en 17 de Abril de 2016, 10:48:18 am
Muchas gracias, es la mejor explicación que he visto. Llevo días buscando información sobre ello y ninguna me había dejado las cosas claras.

Excelente trabajo
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: charlie663 en 17 de Abril de 2016, 12:04:26 pm
Muy buen post!.

Si me das tu permiso, me gustaría publicarlo en facebook y twitter del Club.

Un saludo!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 17 de Abril de 2016, 12:59:37 pm
Muy buen post!.

Si me das tu permiso, me gustaría publicarlo en facebook y twitter del Club.

Un saludo!

Permiso concedido! Me alegro de que os guste!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 17 de Abril de 2016, 01:43:31 pm
Muy buena explicación, si no he entendido mal, la mejor opción para recarga en casa es colocar el wallbox por su eficiencia.

Bueno compañero, depende de tus necesidades pero si necesitas que el coche esté listo en menos tiempo es una buena opción, no porque sea más eficiente si no porque tienen la capacidad de entregar más potencia que un enchufe "normal".

Muchas gracias, es la mejor explicación que he visto. Llevo días buscando información sobre ello y ninguna me había dejado las cosas claras.

Excelente trabajo

Muchas gracias!  :D
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: Russocf en 18 de Abril de 2016, 09:19:25 am
Estupendo Post!!!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: slcuervo en 18 de Abril de 2016, 02:04:20 pm
Muy buen post, sí señor!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: RuralTesla en 18 de Abril de 2016, 02:18:20 pm
Muy buena explicación, si no he entendido mal, la mejor opción para recarga en casa es colocar el wallbox por su eficiencia.
Eso si, siempre que tengas suficiente potencia contratada, con el respectivo aumento de precio de la factura  :-\
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: charlie663 en 18 de Abril de 2016, 09:12:01 pm
Pero con una potencia "normal" creo que es de 4.2 no tienes problemas para cargar hombre....
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 18 de Abril de 2016, 11:51:07 pm
Muy buena explicación, si no he entendido mal, la mejor opción para recarga en casa es colocar el wallbox por su eficiencia.
Eso si, siempre que tengas suficiente potencia contratada, con el respectivo aumento de precio de la factura  :-\

Hombre tampoco es que haga falta tener una instalación trifásica jeje, si no me equivoco, Saúl no carga su coche en casa con un Wallbox (si no me equivoco). Pero claro él debe tener muchos puntos se carga rápidos o semi rápidos cerca de su casa. Lo que quiero decir es que tampoco hace falta cargar el 100% de la batería para tu día a día. Igual en tu día a día sólo haces 50 kms al día y en un coche como el de Saúl cargando a 3,68 kW (unos 16 kms/h en su modelo) en 3 horitas por la noche ya haces para 50 kms de autonomía y si algún día necesitas ir más lejos te lo llevas a un cargador rápido o semi rápido que tengas cercano. El problema es si no dispones de esos tipos de cargadores cerca de tu casa. Depende mucho de las necesidades de cada uno. Hombre si contratas más potencia tal y como están ahora las cosas pues te cobrarán más como dice el compañero Enginearning.com pero repostar en una gasolinera no es precisamente barato tampoco y mucho menos comparado con lo que cuesta cargar un coche de electricidad. Ojo hablo desde mi completa inexperiencia, es sólo una opinión.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: slcuervo en 19 de Abril de 2016, 08:06:25 am
Es lo que yo digo siempre: teniendo un enchufe normal a mano, si no circulas más de 100 km al día, para qué quieres hacer una instalación trifásica, o contratar más potencia, con la pasta que cuesta?

Siempre lo explico así: mi Tesla se carga en un enchufe normalito, y en 12 horas (pongamos de 20h a 8h) añado todas las noches 156 km de autonomía. Para la inmensa mayoría de la gente, eso es más que suficiente.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: RuralTesla en 19 de Abril de 2016, 01:40:27 pm
Esta es una tabla rápida que tengo creada para cuando existen dudas, y en según que casos es importante saber
Hay viviendas que para el tipo de climatización que tienen o para según qué electrodoméstico ya tienen potencias de 5,75kW o más

Por ejemplo, si quieres aprovechar el horario de tarifa nocturna, en verano empieza a las 23h, y algunos clientes me dicen que lo programe hasta las 6 que es cuando se levantan y cogen el coche

Es para tener diversas opciones, no es que una sea mejor que otra :)

Espero que os sirva de ayuda!



Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: energie en 24 de Abril de 2016, 06:07:02 pm
Si en vez de recargar el coche en casa utilizas siempre el supercharger, que le pueden pasar a las baterías?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: slcuervo en 24 de Abril de 2016, 08:23:11 pm
Al principio se creía que aumentabas su degradación al hacer uso intensivo de Superchargers. Pero luego, con el tiempo, se ha ido viendo que no hay relación directa...
Aún no se sabe nada seguro al 100%!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: energie en 24 de Abril de 2016, 09:45:55 pm
Gracias Saúl te lo digo porque los futuros clientes estan deseando que les coloquen un supercharger en su ciudad para cargarlo gratis.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: mistertesla en 26 de Abril de 2016, 02:01:06 pm
Hace un tiempo estuve investigando tarifas eléctricas y me encontré con esta compañía https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4 (https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4).

Lo que me impacto fue que esta compañía, aparte de que compra en el mercado eléctrico la energía 100% renovable, es que paralelamente tiene una cooperativa de socios que realizan proyectos fotovoltaicos, eoligos, hidraulicos, etc,(renovables)  cuya energía se compran ellos mismos en el mercado.

¿Que os parece esta iniciativa?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: alonsoj en 26 de Abril de 2016, 02:50:06 pm
Hace un tiempo estuve investigando tarifas eléctricas y me encontré con esta compañía https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4 (https://www.somenergia.coop/es/tarifas-de-electricidad/#tarifa4).

Lo que me impacto fue que esta compañía, aparte de que compra en el mercado eléctrico la energía 100% renovable, es que paralelamente tiene una cooperativa de socios que realizan proyectos fotovoltaicos, eoligos, hidraulicos, etc,(renovables)  cuya energía se compran ellos mismos en el mercado.

¿Que os parece esta iniciativa?

Yo soy socio de Somenergia. Pagas lo mismo, un poco menos, te aseguras que es energía verde, te liberas de las ofertas/estafas del oligopolio enegético español y además les quitas mercado.
Ademas hay un proyecto que se llama https://www.generationkwh.org/ (https://www.generationkwh.org/) que sirve para invertir en renobables...
Si no puedes/quieres poner placas fotovoltaicas, puedes comprar los Kw que consumas -+ en un año y así vas consumiendo como si tuvieras placas en tu tejado +-.
Está mejor explicado en el enlace que os he dejado.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: daseijo en 27 de Abril de 2016, 10:24:37 am
Buenas,

Siempre pensé que para tratar de "cuidar" las baterías de litio había que esperar a descargar la batería lo más posible y luego hacerle una carga completa a baja potencia (16A).

En alguna página y en el videoblog de Saul Lopez creo entender que es mucho mejor cargar la batería siempre que se pueda, aunque sistemáticamente solo la descargues un 15% y la cargues ese 15% porque así la química de la batería sufre menos y se degradará más tarde.

¿Alguno me puede aclarar este tema?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: tetect en 27 de Abril de 2016, 01:39:40 pm
Buenas,

Siempre pensé que para tratar de "cuidar" las baterías de litio había que esperar a descargar la batería lo más posible y luego hacerle una carga completa a baja potencia (16A).

En alguna página y en el videoblog de Saul Lopez creo entender que es mucho mejor cargar la batería siempre que se pueda, aunque sistemáticamente solo la descargues un 15% y la cargues ese 15% porque así la química de la batería sufre menos y se degradará más tarde.

¿Alguno me puede aclarar este tema?

Hasta donde yo sé cuando he buscado info de las baterías de móvil (Polímeros de litio), lo de descargar al máximo la batería y volverla a cargar (dejándola varias horas conectada...) es algo ya del pasado. Las baterías actuales te piden que las cargues y descargues sin un patrón concreto. Y creo que lo que no es bueno es que se descarguen del todo.

Por cierto, bravo por el artículo. Me ha parecido super interesante. Esa info que me va a valer para ir preparando el terreno para cuando tenga la posibilidad de configurar mi model 3.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 27 de Abril de 2016, 11:53:43 pm
Según tengo entendido, al menos en la batería del Model S y según pone su manual de usuario (llamadme friki pero me lo he mirado) no aconsejan descargarla del todo puesto que podría sufrir daños. Por otra parte sólo se debe cargar más allá del 80%- 90% cuando esa energía se vaya a consumir de manera inmediata puesto que por la química de las baterías con esos niveles de SOC sufren más. Con respecto a si las cargas rápidas degradan más o menos la batería... como dice Saúl en uno de sus vídeos, he leído de todo y de todos los colores y cuando sale un estudio diciendo que si degrada salen otros muchos diciendo lo contrario...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: framelooker en 16 de Mayo de 2016, 10:37:08 am
Excelente exlicación. gracias por tu tiempo y por ilustrarnos sobre el tema de las recargas, que sin dudas es un galimatias, debido a la falta de un standar internacional generalizado.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: rmodel3 en 16 de Mayo de 2016, 06:18:09 pm
Interesante, me gustaría que explicarais eso dé los modos de carga tipo 1,2,3,4... Que características tienen?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 18 de Mayo de 2016, 10:08:24 am
Interesante, me gustaría que explicarais eso dé los modos de carga tipo 1,2,3,4... Que características tienen?

En breve lo haré compañero! He estado desconectado mucho tiempo por problemas varios pero en breve continúo con el post  ;)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: rmodel3 en 18 de Mayo de 2016, 12:48:46 pm
Interesante, me gustaría que explicarais eso dé los modos de carga tipo 1,2,3,4... Que características tienen?

En breve lo haré compañero! He estado desconectado mucho tiempo por problemas varios pero en breve continúo con el post  ;)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 22 de Mayo de 2016, 03:04:53 am
Editado el primer post! Actualizado con modos de recarga, tipos de conectores etc.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: prius_fanatic en 22 de Mayo de 2016, 01:42:36 pm

TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


En primer lugar, muchas gracias por tu trabajo.

En segundo lugar, parece interpretarse de lo que has escrito que de 3,68 kW en monofásica ya el siguiente salto sería a 11 kW en trifásica, pero yo pensaba que no había demasiado problema en tener hasta 7,36 kW en monofásica con 32A y conector CETAC. ¿Puedes aclarar este punto?

Saludos.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: dpereiro en 22 de Mayo de 2016, 03:57:44 pm

TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


En primer lugar, muchas gracias por tu trabajo.

En segundo lugar, parece interpretarse de lo que has escrito que de 3,68 kW en monofásica ya el siguiente salto sería a 11 kW en trifásica, pero yo pensaba que no había demasiado problema en tener hasta 7,36 kW en monofásica con 32A y conector CETAC. ¿Puedes aclarar este punto?

Saludos.

Hola compañero! Pues sí, no me he explicado demasiado bien... es lo que tiene las altas horas de la madrugada jeje. Pues como bien indicas no hay problemas en cargar a 32 amperios en monofásica y como he podido leer por varios sitios se considera una carga semi rápida. En un Tesla 85 kWh recargarías unos 32 kms cada hora de carga, un Leaf de 30 kWh estaría listo entre unas 4 y 5 horas añadiendo unos 50 kms de autonomía de carga por cada hora (considerando que esos 30 kWh le dan 250 km de autonomía total). Como ves es más semi rápida para el Leaf que para el Tesla... pero según Endesa (http://www.endesavehiculoelectrico.com/vehiculo-electrico/recarga/tipos) lo consideran semi rápida.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: andresut en 22 de Mayo de 2016, 05:36:47 pm
Buen post
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: charlie663 en 28 de Mayo de 2016, 08:07:47 pm
¡Gran trabajo dpereiro. Esto se ha ganado una chincheta!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: dpereiro en 28 de Mayo de 2016, 09:30:45 pm
¡Gran trabajo dpereiro. Esto se ha ganado una chincheta!

Muchas gracias compañero! Es todo un placer!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: lherrerof en 14 de Junio de 2016, 01:58:58 pm
Llamadme cazurro si queréis pero.....

debo entender, básicamente y para la gente de a pie, que MAS O MENOS los Amperios a los que cargas son la cantidad de quilometros por hora que puedes cargar? 10A = 10 km/hora de carga, 16A = 16km/hora de carga? Y ya para rematar si la carga es en trifásico multiplicas esos quilometros por 3?

También he visto en la web de electromaps, que los puntos los marca por ejemplo como

MENNEKES (Type 2)
400V / 32A / 22.00kW

Esto como se come,  a ver. 22kW es 22km/hora de carga por 3 porque son 400V (trifasica), total más o menos 66km/hora de carga?
O tengo que calcular 32A en trifasica = 32 km/hora por 3 = 96 km/hora de carga?

Dios, creo que mi cabeza está enfermando.........  :'(  :o

Gracias por las aclaraciones
Luis
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: TSMA en 14 de Junio de 2016, 03:10:58 pm
Llamadme cazurro si queréis pero.....

debo entender, básicamente y para la gente de a pie, que MAS O MENOS los Amperios a los que cargas son la cantidad de quilometros por hora que puedes cargar? 10A = 10 km/hora de carga, 16A = 16km/hora de carga? Y ya para rematar si la carga es en trifásico multiplicas esos quilometros por 3?

También he visto en la web de electromaps, que los puntos los marca por ejemplo como

MENNEKES (Type 2)
400V / 32A / 22.00kW

Esto como se come,  a ver. 22kW es 22km/hora de carga por 3 porque son 400V (trifasica), total más o menos 66km/hora de carga?
O tengo que calcular 32A en trifasica = 32 km/hora por 3 = 96 km/hora de carga?

Dios, creo que mi cabeza está enfermando.........  :'(  :o

Gracias por las aclaraciones
Luis

Efectivamente 16A=16 km/h; 16Atrifasico: 16*3km/h;32A=32km/h

Para el segundo caso seria 32A*3=96 km
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: lherrerof en 14 de Junio de 2016, 04:16:43 pm
Llamadme cazurro si queréis pero.....

debo entender, básicamente y para la gente de a pie, que MAS O MENOS los Amperios a los que cargas son la cantidad de quilometros por hora que puedes cargar? 10A = 10 km/hora de carga, 16A = 16km/hora de carga? Y ya para rematar si la carga es en trifásico multiplicas esos quilometros por 3?

También he visto en la web de electromaps, que los puntos los marca por ejemplo como

MENNEKES (Type 2)
400V / 32A / 22.00kW

Esto como se come,  a ver. 22kW es 22km/hora de carga por 3 porque son 400V (trifasica), total más o menos 66km/hora de carga?
O tengo que calcular 32A en trifasica = 32 km/hora por 3 = 96 km/hora de carga?

Dios, creo que mi cabeza está enfermando.........  :'(  :o

Gracias por las aclaraciones
Luis

Efectivamente 16A=16 km/h; 16Atrifasico: 16*3km/h;32A=32km/h

Para el segundo caso seria 32A*3=96 km

Gracias, a mi así me parece mucho más sencillo entender cuánto tiempo me pasaré en el cargador...

Lo que me doy cuenta es que los puntos "rápidos" realmente no lo son tanto; todos queremos baterías de muuucha capacidad para hacer viajes largos, pero no queremos estar mucho tiempo cargando. Yo creo que 1 hora esperando ya es demasiado, media hora tomando un café estaría bien. Pues para eso los puntos rápidos que veo desplegados por España no valen.... Los SC solucionarán la papeleta a los Tesla, pero no todo el mundo va a poder con 45k euros o más que vale un model 3. Los demás tendrán que estar mucho tiempo (demasiado) en los cargadores.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: TSMA en 14 de Junio de 2016, 09:32:27 pm
Mira este vídeo que es muy instructivo.


Saludos
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: lherrerof en 14 de Junio de 2016, 10:53:22 pm
Mira este vídeo que es muy instructivo.


Saludos

Gracias, si que lo ha sido. Resulta que ChadeMo tampoco es tan lento, al menos comparado con el SC de 60kw...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: TSMA en 15 de Junio de 2016, 08:30:07 am
En los primeros videos de Saul hay 2 muy instructivos sobre los diversos cargadores que tiene.


Saludos,
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: dpereiro en 07 de Julio de 2016, 02:26:48 am
Llamadme cazurro si queréis pero.....

debo entender, básicamente y para la gente de a pie, que MAS O MENOS los Amperios a los que cargas son la cantidad de quilometros por hora que puedes cargar? 10A = 10 km/hora de carga, 16A = 16km/hora de carga? Y ya para rematar si la carga es en trifásico multiplicas esos quilometros por 3?

También he visto en la web de electromaps, que los puntos los marca por ejemplo como

MENNEKES (Type 2)
400V / 32A / 22.00kW

Esto como se come,  a ver. 22kW es 22km/hora de carga por 3 porque son 400V (trifasica), total más o menos 66km/hora de carga?
O tengo que calcular 32A en trifasica = 32 km/hora por 3 = 96 km/hora de carga?

Dios, creo que mi cabeza está enfermando.........  :'(  :o

Gracias por las aclaraciones
Luis

Hola compañero!

Pues como bien dices los amperios tienen una estrecha relación con los quilómetros que añades por hora de carga pero no siempre se cumple que 16 A (en monofásica) se corresponden con que cargas 16 km por hora que estás enchufado o que 16 amperios en trifásica sean 48 kms por hora que estés enchufado. Esta regla funciona bien con el Model S de Saúl y Bjorn Nyland por ejemplo (osea con los S 85) pero en en lugar de cargar un Model S 85, cargas un Nissan Leaf 30kWh, los 16 amperios en trifásica quieren decir (con calculos a lo bestia) que carga a 92 km/h (ojo sin contar eficiencias del on board charger ni nada, a lo bestia vaya). Lo correcto para que no te hagas un lío es que emplees las fórmulas de la guía, las de dividir la capacidad de la batería entre la potencia del enchufe para obtener un resultado en horas y sabiendo los quilómetros de autonomía totales del coche dividirlos entre las horas del resultado anterior para saber cuantos kms carga por hora.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: melguizo en 24 de Julio de 2016, 12:40:49 am
[sencillamente impecable debería hacerse en formato PDF e impreso  yo con mi impresora voy a hacerme una copia para cuando tenga que. Explicarlo que  la gente o lo entiende todo mejor con imágenes   pedazo de trabajo chulo
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: Avant en 06 de Agosto de 2016, 10:43:52 pm
Esta es una tabla rápida que tengo creada para cuando existen dudas, y en según que casos es importante saber
Hay viviendas que para el tipo de climatización que tienen o para según qué electrodoméstico ya tienen potencias de 5,75kW o más

Por ejemplo, si quieres aprovechar el horario de tarifa nocturna, en verano empieza a las 23h, y algunos clientes me dicen que lo programe hasta las 6 que es cuando se levantan y cogen el coche

Es para tener diversas opciones, no es que una sea mejor que otra :)

Espero que os sirva de ayuda!

Gracias por la tabla!

Yo acabo de descubrir que en mi casa (un piso de Madrid) tengo trifasica a 400v algunas cosas. También tengo diferenciales de 32 Amperios y hasta de 40... 😳 Que no sé si es normal o no, pero supongo por lo que contáis que no.

Tengo que mirar exactamente la potencia contratada, tenía 13Kw pero creo que lo subimos a 17kw o 19, no recuerdo. En todo caso, aunque solo tenga 13Kw, al ser la instalación trifasica y de 32 Amperios... Podría recargar el Model S a un ritmo de 96Km hora? Supongo que me haría falta un cable especial ya que el Universal solo da 16 Amperios, correcto?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: EnriqueM en 07 de Agosto de 2016, 09:47:32 am
Esta es una tabla rápida que tengo creada para cuando existen dudas, y en según que casos es importante saber
Hay viviendas que para el tipo de climatización que tienen o para según qué electrodoméstico ya tienen potencias de 5,75kW o más

Por ejemplo, si quieres aprovechar el horario de tarifa nocturna, en verano empieza a las 23h, y algunos clientes me dicen que lo programe hasta las 6 que es cuando se levantan y cogen el coche

Es para tener diversas opciones, no es que una sea mejor que otra :)

Espero que os sirva de ayuda!

Gracias por la tabla!

Yo acabo de descubrir que en mi casa (un piso de Madrid) tengo trifasica a 400v algunas cosas. También tengo diferenciales de 32 Amperios y hasta de 40... 😳 Que no sé si es normal o no, pero supongo por lo que contáis que no.

Tengo que mirar exactamente la potencia contratada, tenía 13Kw pero creo que lo subimos a 17kw o 19, no recuerdo. En todo caso, aunque solo tenga 13Kw, al ser la instalación trifasica y de 32 Amperios... Podría recargar el Model S a un ritmo de 96Km hora? Supongo que me haría falta un cable especial ya que el Universal solo da 16 Amperios, correcto?
Una WallBox portatil es lo mejor,te lo aseguro.Es una herramienta,de momento,indispensable en todo conductor de vehículo eléctrico, actualmente.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: karlosk2 en 07 de Agosto de 2016, 05:10:01 pm
Como este
(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160807/55a4fc6542b05a6905d6b55a9ff24d1b.jpg)(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160807/66bef422058abbb1607bb589acb98c99.jpg)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: karlosk2 en 07 de Agosto de 2016, 05:12:24 pm
Pronto con descuento para socios del Club
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Agosto de 2016, 06:12:03 pm
¿Y qué os parece la actualización opcional (1.400€) de Tesla para pasar de 11Kw a 16,5Kw?

La llaman "High Power Charger Upgrade": https://www.tesla.com/en_EU/models/design

Y viene a decir que con un Wall box pasarías a cargar de 54Km/hora a 81Km/hora como máximo ¿?

Esto no me cuadra con lo que comentáis arriba y pensaba era lo normal. Por ejemplo, para el caso:

MENNEKES (Type 2)
400V / 32A / 22.00kW

Lo normal sería cargar a 32x3=96Km en una hora aprox. Pero según Tesla el Model S está limitado a cargar en un Wall box a 54Km/h salvo que hagas el upgrade de 11Kw a 16,5Kw (pagando los 1.400€), lo que te permitiría llegar a 81Km/hora máximo con una instalación trifásica 400v / 24A Type 2. Esto no afecta a las velocidades con Chademo, SuC o Mobile Conector, que permanecerían igual.

Qué es lo que estoy interpretando mal? Yo pensaba que se podía cargar a un ritmo de 96Km/hora en una instalación de 22kW y 32A sin problema (y sin upgrade) pero parece que ni siquiera con el upgrade se alcanzarían los 96Km/hora de velocidad de carga ¿?

Por lo que la tabla que me ayudaba a situarme, entre tanto Kw y Amperio dejaría de ser aplicable (adjunto la tabla de nuevo, está en la primera página de este post)

Para vosotros merece la pena el Upgrade?
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 11 de Agosto de 2016, 06:19:18 pm
Desde el modelo con el nuevo frontal, la opción de tener dos cargadores internos (dual charger, que permitían cargar a 22 kW en alterna y que costaba 2.000€) desapareció y ahora solo se puede optar por mejorar (por 1.400€) el único cargador (11 kW de serie) para que pueda cargar hasta a 16.5 kW en alterna. Eso, en España, significa cargar en trifasica a 24A y da para unos 72 km por cada hora de recarga...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Agosto de 2016, 07:00:25 pm
Pues que faena! Entiendo que aunque conectes a 32A no se llegará nunca a 96Km/h y se quedaría en 72Km/h, siendo esa la máxima velocidad de carga en casa, uses el wall box que uses incluyendo el de Tesla o los Destination Chargers?

No hay ninguna alternativa?

No entiendo la razón por la que han disminuido la velocidad de carga, cuando es algo tan importante...  :(
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 11 de Agosto de 2016, 07:12:28 pm
No, no hay otra... Una faena en países sin una red de SuC decente...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Agosto de 2016, 07:26:10 pm
WTF! Y esto además parece que sólo pasa en Europa.

En US siguen dando la opción del Dual Charger: https://www.tesla.com/models/design (hasta 52 millas/hora dicen ahí) y en la página de carga: https://www.tesla.com/models-charging#/highpower donde hablan de hasta 58 millas/hora (93Km/hora).

 ???
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 11 de Agosto de 2016, 08:18:10 pm
No, en USA tampoco dan ya la opción del dual charger al personalizar el coche (las páginas que enlazas no están actualizadas), solo la opción de mejorar el cargador de 11 kW (40A en monofasico, en el caso de USA donde la trifasica apenas existe) a uno de 16.5 kW (72A en monofasica para USA, algo más o menos habitual; 24A en trifasica en EU).

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160811/62ed8b01b4c0725bc2b9d1f6f750b9d2.png)

Las 52 millas (84 km) del texto es en autonomía según "rated" (o "ideal") no según typical que es más realista (algo más de 72 km).
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Agosto de 2016, 09:03:51 pm
Entendido, muchas gracias!

La opción que quedaría sería montar un Chademo en casa de 50Kw... o cargar en continua a 22Kw para acelerar el proceso ¿?
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 11 de Agosto de 2016, 09:44:13 pm
Ninguna de las dos opciones son ni buenas ni óptimas para cargar en casa. Y extraordinariamente caras, especialmente el Chademo. Para cargar en casa, la mejor opción (coste-tiempo) es cargar desde los 3 kW de un schuko a 13A (o 10A, si el tiempo no es un problema) hasta los 7.4 de una toma cetac monofasica de 32A, pasando por la de 16A (tomas cetac o wallbox con mennekes). En función de los kilómetros que vayas a recorrer habitualmente cada día.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: elBala en 11 de Agosto de 2016, 09:57:58 pm
7.4 tengo yo en casa y como dios. En una noche lo tengo cargado entero y no creo que en nuestras casas se necesite más.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Agosto de 2016, 10:03:33 pm
A mí sí me interesa cargar lo antes posible ya que quiero prestárselo a mis clientes y me temo que habrá doble turno. No siempre, pero necesitaré cargar rápido. De ahí las prisas.

En casa me da un poco igual y con tenerlo listo en 10 o 12 horas me sobra.

Un SuC en Madrid me arreglaría bastante, es otra opción.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 12:39:39 am
Pues si tienes un establecimiento, la mejor opción es tirar de trifasica hasta 32A (depende del tipo de establecimiento ya la estarás pagando) lo que te permitirá cargar a 16.5 kW (a 24A), a no ser que quieras gastarte el dineral que supone poner y mantener un Chademo.

Yo en casa cargo a 7.4 kW, pero en el trabajo tengo una toma de 22 kW (tengo dual charger).
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 09:52:07 am
Buenos días,

No tengo locales, lo cargaría en la plaza de garaje de mi oficina (centro de Madrid) y en casa. En la oficina es donde me interesa cargar rápido. En ambos sitios tengo trifásica. Para mi creo que poner la opción a 16,5Kw en el Model S va a ser obligatorio. No son 22 como antes pero es mejor que 11Kw...

Otra opción, hasta que tengamos un SuC cercano, podría ser usar los Chademo públicos de Madrid de IBIL y compañía y rezar para que funcionen cuando lo necesite.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: daniel 74 en 12 de Agosto de 2016, 10:04:25 am
Cargar a 11 kW en casi todas las ocasiones es mas que suficiente en casa. En 7 horas recargas una bateria del 0 al 100%. Y ten en cuenta que seran pocas las ocasiones en las que necesitas recargar tanto, si caminas 100 km al dia ya bastan 2 horas de recargo.para cargar el S y el X juntos usaremos un grupo trifasico de 11 kW que comparten dos wall chargers de Tesla.

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160812/598e5d775f267d638148e6ad4527259c.jpg)

Cuando hicimos la configuracion definitiva para el p85 en abril del 2013 no optamos por el doble cargador. Para recargas por la noche no hace falta y para recargas de viaje es demasiado lento. Pensamos que era mejor opcion el adaptador chademo para viajes (42 kW, una hora y media de recarga completa).

Claro que no contabamos con los retrasos en el adaptador, que no llego hasta la primavera del 2015, si recuerdo bien. Mientras tanto Tesla nos instalo el segundo cargador en el model S a precio de la opcion original en la primavera del 2014.

Casi nunca usamos la potencia del segundo cargador. En Holanda la mayoria de los cargadores publicos (que por cierto casi nunca uso, cargo en casa, solo los uso si la plaza de aparcar esta bien situada ;-) son de 11 kW (trifasico 3x16A). De viaje ahora uso el chademo.

(http://uploads.tapatalk-cdn.com/20160812/e3791a614ea1f0eb2fcaf29bcc06fbb7.jpg)

Por eso para el model X pasamos del upgrade (que es solo software, el cargador de serie ya es capaz de 16,5 kW pero por software solo da 11 kW).


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 10:22:42 am
Gracias! Chademo es una de las alternativas y cuento con comprar el adaptador, aunque en España hay muy poco. Los que más Chademo tienen, según electromaps, son los concesionarios de Nissan y no se pueden usar para Tesla (salvo algún caso de urgencia que habéis comentado)

En todo caso a mi me salen para el 90D, 11 horas de tiempo de recarga completa a 11Kw y unas 7 horas a 16,5Kw. Siempre con trifásica.

Adjunto mi tabla con las 2 opciones.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 11:45:25 am
No pienses es tiempos para recarga completa (ni siquiera en los SuC se piensa así). Piensa en los tiempos para recargar los kms que el coche vaya a hacer durante su uso diario.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: daniel 74 en 12 de Agosto de 2016, 11:48:12 am
De donde sacaste esa tabla? Los datos no estan bien. Con un cargador de 11 kW cargas 11 kWh en una hora. La bateria de 90 kWh tiene unos 82 kWh usables, lo demas son "brick protection". Para cargar 82 kWh tardas 82 kWh / 11 kW = 7 horas y media. Teniendo en cuenta que a partir de un soc de mas o menos 95% la bateria ya no accepta 11 kW, tardas mas o menos una media hora mas, con lo que en 8 horas cargas la bateria al 100%.

Para el cargador a 16,5 kW tardas 82 / 16,5 = 5 horas (mas media).




Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: daniel 74 en 12 de Agosto de 2016, 11:51:08 am
No pienses es tiempos para recarga completa (ni siquiera en los SuC se piensa así). Piensa en los tiempos para recargar los kms que el coche vaya a hacer durante su uso diario.

Asi es! Si todos los dias tienes que recorrer mas de 350 km en el coche tienes que mudarte para vivir mas cerca del trabajo. (Sin importar si conduces un ve o un diesel )


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 11:51:23 am
No me había fijado en la tabla... Pero lo que dice Daniel es así; esos tiempos están inflados.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 12:00:03 pm
Pero incluso con un cargador de 16.5 kW puedes hacer unos 1.100 km al día (ciclos de 5 horas de carga y 3 horas a 120 km/h... 3 veces al día...)... Todos los días... Como mínimo...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 12:56:35 pm
Gracias a los dos!

Efectivamente cuento con no tener que recargar siempre desde 0, pero puede darse el caso de consumir en 4 o 5 horas gran parte de la batería y tener que recargar lo máximo que se pueda en 2 o 3 horas. Esa era mi idea.

Respecto a la tabla, la he sacado de los datos de Tesla: https://www.tesla.com/en_EU/models/design?redirect=no

Model S comes standard with an 11 kW onboard charger that provides up to 54 kilometers of range for each hour of charge. This is sufficient to recharge Model S overnight when using the Tesla Wall Connector or Mobile Connector. Every Model S benefits from Tesla’s expanding Supercharger network for long distance travel.

Ellos hablan que se recargan unos 54Km por cada hora conectado a un cargador de 11kW. He supuesto que esos Km eran 'Rated' y he descontado un 15% para calcular el tipical.

La columna de los 16,5kW igual:

This option equips Model S with a 16.5 kW onboard charger that provides up to 81 kilometers of range when paired with a Type 2 wall box installed on a 400V, 24A 3-phase circuit. Charge rates will be unaffected when using Mobile Connector, CHAdeMO adapter and Tesla Superchargers.

Entonces... el problema está en la conversión entre kW y Kilómetros de autonomía. Tiene mucho más sentido lo que comentáis. Que si se carga a 11kW/h una batería de 90kW se tardarían 8 horas (Aprox...) y con 16,5kW/h se tardan 6 horas aprox.

De cualquier forma, como os decía, no es lo normal aunque también puede ser aplicable a viajes largos donde, desgraciadamente, o te paras a dormir cada 400Km o tienes que buscar un Chademo o un SuC.

Esto básicamente descarta la posibilidad de aprovechar los Destination Chargers, que cargarían como máximo a 16,5kW (salvo los que tenéis dual charger a 22kW) para viajes largos. Si se podrían aprovechar para parar a comer 2 horas y meterle algo menos de 200Km de autonomía extra, pero no más.

Podrías repetir la jugada para la cena, pero como has tenido que ir todo el día a 100Km/hora estás harto y te metes en la cama soñando con el olor del diesel... :-) Es broma... creo que con los SuCs que tenemos en marcha en España en pocos meses nos olvidaremos de todo esto!

Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 01:11:45 pm
Cierto es que con 22 kW disponibles es más llevable, pero yo he hecho BCN-Granada (y vuelta) en el mismo día (unos 1.000 km cada trayecto) y cuando no había un solo SuC en toda España, sin mayores problemas. Parar a comer en Valencia con sobremesa larga e ir al cine en Murcia (para la ida), y comer bien en Murcia y visitar el oceanografico de Valencia (para la vuelta) no fue especialmente duro

Y a 110 km/h en un 85 (que ya son unos 120 en el marcador de cualquier otro coche) y dejando unos 50 km aún de margen de autonomía en las llegadas...

Ahora sería algo más sencillo...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 01:17:20 pm
Cuando abran el de Murcia ya lo tienes chupado. :-)

Hasta cuánto estiras el 85 a 110km/hora? 350Km máximo? Te daría para 400Km?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 01:22:47 pm
Si, y un poquito más (a 100 km/h se estira aún mucho más).

Siempre y cuando no haya condiciones climatológicas chungas y no haya diferencia de altitud relevante que salvar en contra (o lleve muuucho sobrepeso)

Voy a Almeria todas las navidades así que el de Murcia me viene de lujo
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 01:56:05 pm
Estupendo!

Pues si que lo estiras. Hablas de medias siempre, no? Me permito abusar de tu generosidad y sigo preguntando...

Dirías que se puede hacen 360Km (en el 90D) sin sobresaltos con esta distribución?

60Km a una media de 80Km/h
300Km a una media de 120Km/h (A 110Km/h doy por hecho que llego)
+250 metros de desnivel en total

O 420Km con esta otra:

40Km a 80Km/h por secundarias y +300 metros de desnivel
40Km a 80Km/h por secundarias y -300 metros de desnivel
340Km a 110Km/h y -250 metros de desnivel

Supongo que cuando haces estos viajes cargas la batería al 100% y no sólo al 90%, aunque he leído en algún sitio que no hay mucha diferencia...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Agosto de 2016, 02:06:09 pm
La respuesta es "sí a todo"

Pero te recomiendo este simulador de rutas, Green Race (que, ojo, es conservador):

http://www.jurassictest.ch/GR/
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: daniel 74 en 12 de Agosto de 2016, 03:07:40 pm
Incluso con el p90dl y llantas 21"!


Verzonden vanaf mijn iPhone met Tapatalk
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Absolute en 12 de Agosto de 2016, 06:37:39 pm
La respuesta es "sí a todo"

Pero te recomiendo este simulador de rutas, Green Race (que, ojo, es conservador):

http://www.jurassictest.ch/GR/

Muy interesante el simulador, gracias por el aporte.

Saludos.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Agosto de 2016, 06:59:24 pm
La respuesta es "sí a todo"

Pero te recomiendo este simulador de rutas, Green Race (que, ojo, es conservador):

http://www.jurassictest.ch/GR/

Muy interesante el simulador, gracias por el aporte.

Saludos.

+1! Ya tengo para estar entretenido todo el fin de semana... muchas gracias. :-)

He encontrado también este: https://www.evtripplanner.com

Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: lobo42 en 11 de Octubre de 2016, 07:37:29 pm
Gracias por el reportaje, interesante e importante para todos.

Lobo42
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: rolx en 24 de Noviembre de 2016, 10:02:35 pm
La respuesta es "sí a todo"

Pero te recomiendo este simulador de rutas, Green Race (que, ojo, es conservador):

http://www.jurassictest.ch/GR/

que buena pagina de calculo de rutas, gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 13 de Diciembre de 2016, 06:14:06 pm
Pregunta de principiante:

Tesla indica que cargar su batería desde el 80% al 100% tarda mucho más que cargarla desde el 40% al 60% (por ejemplo...). Es decir, la última parte de la batería tarda más que las primeras.

De hecho hay multitud de vídeos en los que se ve como, en los Superchargers, el ritmo de carga baja considerablemente cuando la batería sobrepasa un determinado porcentaje.

Las dudas, importantes para mi, son:

- Esto sigue siendo cierto cuando la carga la realizas en un Chademo? Un ejemplo tonto:

Si tengo una batería de 100Kw al 75% me harán falta 25Kw para llegar al 100%. Si cargo en un Chademo de 50Kw/hora... llegaría al 100% de carga en la batería en media hora?

Gracias!!
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: FurKen en 13 de Diciembre de 2016, 06:23:03 pm
No tienes un móvil con carga rápida ?
Y por favor no me digas " no se, tengo un iPhone "......
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 13 de Diciembre de 2016, 06:33:02 pm
Hay más móviles a parte del iPhone? 😳
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 13 de Diciembre de 2016, 06:56:38 pm
Eso es cierto siempre en carga rápida y, en menor medida, en carga acelerada. En carga lenta es apenas relevante.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 13 de Diciembre de 2016, 07:14:15 pm
Eso es cierto siempre en carga rápida y, en menor medida, en carga acelerada. En carga lenta es apenas relevante.

Disculpa que insista: Te refieres a que es cierto que tarda más en cargar la última parte de la batería, correcto? Hay alguna herramienta o cálculo para estimar lo que se tarda en cargar esa parte?

Imagino que de ser así afectará a todas las baterías, iphone incluído... :-)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: FurKen en 13 de Diciembre de 2016, 08:48:52 pm
Eso es cierto siempre en carga rápida y, en menor medida, en carga acelerada. En carga lenta es apenas relevante.

Disculpa que insista: Te refieres a que es cierto que tarda más en cargar la última parte de la batería, correcto? Hay alguna herramienta o cálculo para estimar lo que se tarda en cargar esa parte?

Imagino que de ser así afectará a todas las baterías, iphone incluído... :-)

No, el iPhone no tiene carga rápida.

Y no, no hay forma de calcular por que depende de los kWh de la batería del coche y de si esta capada por soft o no....

Se podría llegar a hacer alguna tabla Excel o calcular, pero hay muchas variables como de cuantos kWh es la batería, que estación de esta usando y a que potencia, temperaturas, estado de la batería, si la batería esta capada por softwar a 60kWh ( siendo de 80kWh ) pues su límite Real no será de 60kWh así que tardará menos en llegar a ese " falso " 100%......

Muchas variables......
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: karlosk2 en 13 de Diciembre de 2016, 09:51:54 pm
Mientras más rápida sea la carga más se frena, si estás cargando a 3,7kw no se frena casi hasta el final digamos el último 2%
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: TURBOCHARGER en 27 de Diciembre de 2016, 02:30:20 pm
Mis cargas en el ZOE, suelen ser a tope, pero tarda al ser la última parte de la batería. Si no la carga a tope (100%), al desenchufar suele (en km) si no uso el coche inmediatamente, baja la cantidad de km uno o tres maximo, me imagino que es por la ultima cantidad de electricidad que se utiliza para igualar las celdas.  :-[ :-[
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: adeish en 20 de Marzo de 2017, 01:36:56 pm
Ante todo, disculpad mi ignorancia, pero despues de leer la guia me siguen volando estas dudas:

Si monto una instalación con un wallbox de Tesla sobre mi contrato electrico de mi domicilio en el que la potencia contratada es de 3.4Kw

- ¿que velocidad de carga me puede dar (KW/h)?
- ¿depende de lo que haya funcionando en casa?
- ¿recomendariais saltar a 4.6Kw para evitar que salte el automatico si hay uno o dos electrodomesticos de 1500KW funcionando?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: karlosk2 en 20 de Marzo de 2017, 02:32:21 pm
Ante todo, disculpad mi ignorancia, pero despues de leer la guia me siguen volando estas dudas:

Si monto una instalación con un wallbox de Tesla sobre mi contrato electrico de mi domicilio en el que la potencia contratada es de 3.4Kw

- ¿que velocidad de carga me puede dar (KW/h)?

Pues la que tienes contratada, si no hay más consumo.


- ¿depende de lo que haya funcionando en casa?

Si.

- ¿recomendariais saltar a 4.6Kw para evitar que salte el automatico si hay uno o dos electrodomesticos de 1500KW funcionando?

Depende de lo que necesites todos los días y del consumo que tengas en casa, hay gente que tiene suficiente con la que tienes y otros que necesitas casi una central nuclear.


Prueba y siempre estás a tiempo de subir potencia si la necesitas.



1000€ de descuento en tu Tesla,
Referencia     http://ts.la/carlos5591
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: adeish en 20 de Marzo de 2017, 03:29:12 pm
Ante todo, disculpad mi ignorancia, pero despues de leer la guia me siguen volando estas dudas:

Si monto una instalación con un wallbox de Tesla sobre mi contrato electrico de mi domicilio en el que la potencia contratada es de 3.4Kw

- ¿que velocidad de carga me puede dar (KW/h)?
- ¿depende de lo que haya funcionando en casa?
- ¿recomendariais saltar a 4.6Kw para evitar que salte el automatico si hay uno o dos electrodomesticos de 1500KW funcionando?
Gracias Karlos por responder a la velocidad de la "LUZ"

Según tus respuestas si no hay apenas consumo, el wallbox contaria con mas kw/h y eso significa menos tiempo para tener la autonomia deseada.

Pues pensandolo detenidamente me da en la nariz que cargaria el coche por la tarde-noche siempre. Lo bueno es que solo necesito tener 30km de autonomia al dia, 15 de ida y otros tantos de vuelta ya que es lo que hago de lunes a viernes... Programaria una carga para tener siempre unos 50km minimo. Si salgo de fin de semana, la noche del jueves a viernes cargaria hasta el 80% de la carga de la bateria.



Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 20 de Marzo de 2017, 07:19:36 pm
Ante todo, disculpad mi ignorancia, pero despues de leer la guia me siguen volando estas dudas:

Si monto una instalación con un wallbox de Tesla sobre mi contrato electrico de mi domicilio en el que la potencia contratada es de 3.4Kw

- ¿que velocidad de carga me puede dar (KW/h)?
- ¿depende de lo que haya funcionando en casa?
- ¿recomendariais saltar a 4.6Kw para evitar que salte el automatico si hay uno o dos electrodomesticos de 1500KW funcionando?
Gracias Karlos por responder a la velocidad de la "LUZ"

Según tus respuestas si no hay apenas consumo, el wallbox contaria con mas kw/h y eso significa menos tiempo para tener la autonomia deseada.

Pues pensandolo detenidamente me da en la nariz que cargaria el coche por la tarde-noche siempre. Lo bueno es que solo necesito tener 30km de autonomia al dia, 15 de ida y otros tantos de vuelta ya que es lo que hago de lunes a viernes... Programaria una carga para tener siempre unos 50km minimo. Si salgo de fin de semana, la noche del jueves a viernes cargaria hasta el 80% de la carga de la bateria.

Con 30 o 50Km al día yo no subiría potencia. Lo pones a cargar por la noche tranquilamente y listo. De hecho yo antes era de los quería subirla, y tenía 17,5kW. Ahora pienso lo contrario y ya voy por 10,3kW y bajando.

La realidad es que incluso en viajes con un schuko recargas el 30-40% de la batería en una noche.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DlasEV en 20 de Marzo de 2017, 07:35:58 pm
Si vas a montar el wallbox de Tesla yo sí que subiría a 4,6 kW (20A) para poder cargar al menos a 16 A (ahora tienes 15A contratados) y poder usar algún electrodoméstico. No sé si el wallbox de Tesla se puede regular para menos de 16A, independientemente del coche al que se conecte.
Diciéndolo de otra forma... si no vas a subir la potencia contratada no merece la pena que pongas wallbox.
Por otra parte, con tu recorrido habitual puedes arreglarte perfectamente con un enchufe normal y te sobrará tiempo por las noches.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 20 de Marzo de 2017, 07:39:53 pm
Si vas a montar el wallbox de Tesla yo sí que subiría a 4,6 kW (20A) para poder cargar al menos a 16 A (ahora tienes 15A contratados) y poder usar algún electrodoméstico. No sé si el wallbox de Tesla se puede regular para menos de 16A, independientemente del coche al que se conecte.
Diciéndolo de otra forma... si no vas a subir la potencia contratada no merece la pena que pongas wallbox.
Por otra parte, con tu recorrido habitual puedes arreglarte perfectamente con un enchufe normal y te sobrará tiempo por las noches.

El wallbox de Tesla a mi no me deja bajar de 5 Amperios, pero tengo trifasica. No se en monofasica.

Edito: No me deja bajar de 5 Amperios el coche. Tampoco sé si es por algo en la configuración del Wallbox...
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 20 de Marzo de 2017, 08:17:14 pm
5A en monofasico es la mínima potencia de carga configurable en los Tesla.

Puede bajar de ahí pero solo de forma automática cuando está ya básicamente justo llegando al 100% de carga
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: adeish en 20 de Marzo de 2017, 10:42:38 pm
Cuanta información en tan poco tiempo. Gracias conforeros.

Si adquiero el wallbox de tesla es mas que nada para cuando necesite el 80-90% de la bateria en un menor numero de horas en algun momento o por ejemplo si en un  futuro fuese mas conveniente pasar a una bateria disponible de mayor capacidad y convenga recargarla a una velocidad mayor.

Si he entendido bien 3.4kw son 15A que si no hay nada en la casa necesitando electricidad (quitando frigorifico y cosas en standby) dispondría de unos 12A aprox para recargar el coche, correcto?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DlasEV en 20 de Marzo de 2017, 11:48:17 pm
Correcto, si la instalación eléctrica está bien hecha y en buenas condiciones puedes cargar a 12A en un enchufe normal (schucko) sin problemas de sobrecalientamiento excesivo.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: adeish en 21 de Marzo de 2017, 07:57:03 pm
Genial, ya lo voy entendiendo.

Y siguiendo con mis calculos, se puede deducir que cada amperio que consigas en tu instalación de casa (monofasico) te da un km cada hora. ¿Los wallbox ayudan a mejorar esta regla de tres o solo dependes de contratar más potencia?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 21 de Marzo de 2017, 11:13:12 pm
Efectivamente, grosso modo, cada amperio = 1 km de autonomía por cada hora de carga y por fase (1A en trifasica = 3 km).

Los wallbox no dan más capacidad de carga ni potencia. Solo facilitan la carga y, dependiendo del wallbox, más seguridad para el coche y, sobre todo, la instalación.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Johny01 en 11 de Abril de 2017, 08:25:14 pm
La instalación en un garage comunitario como deberia de ser, me explico...

¿El cable tendria que ir por tubo?

¿Entiendo que habria que poner un cuadro electrico solo para la instalacion del VE, no?

¿Este cuadro electrico tendria que llevar IGA, Diferencial, Automatico, debe de llevar Automatico de Sobretensiones, debe llevar algo mas?

¿Hay algun wallbox o conexion tipo2 para la pared que evite que saquen la manguera de carga? Se que el coche no permite sacar la manguera si esta cargando pero y el wallbox?

Que de cosas...

Gracias por anticipado

 

 
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 11 de Abril de 2017, 08:35:20 pm
La instalación en un garage comunitario como deberia de ser, me explico...

¿El cable tendria que ir por tubo?

¿Entiendo que habria que poner un cuadro electrico solo para la instalacion del VE, no?

¿Este cuadro electrico tendria que llevar IGA, Diferencial, Automatico, debe de llevar Automatico de Sobretensiones, debe llevar algo mas?

¿Hay algun wallbox o conexion tipo2 para la pared que evite que saquen la manguera de carga? Se que el coche no permite sacar la manguera si esta cargando pero y el wallbox?

Que de cosas...

Gracias por anticipado

Si, va por tubo. El cuadro electrico, al menos el mío, es grande pero es trifasico. Los monofásicos son bastante más pequeños. No se exactamente qué es lo que tiene dentro. Un diferencial, automático y algo para sobre tensiones seguro. Yo a parte le puse un schuko y un router wifi.

La manguera del wallbox no se puede sacar, al menos del Wallbox de Tesla, pero supongo que del resto tampoco.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Johny01 en 12 de Abril de 2017, 12:20:40 am
Yo, respecto al wifi, habia pensado en un repetidor de estos que se conectan a los enchufes de casa, pienso, que no se si estoy en lo correcto, que si pongo un repetidor en un enchufe de casa y pongo otro enchufe abajo en el garage tendre wifi.

Pero... Y ahora que pienso... Wifi pa que? Espero que el cacharro venga con internet como el model s... sino...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Avant en 12 de Abril de 2017, 01:40:26 am
Wifi para las actualizaciones. El repetidor es perfecto y barato. Otra buena opción puede ser el PLC
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Belmar en 12 de Abril de 2017, 12:07:45 pm
La instalación en un garage comunitario como deberia de ser, me explico...

¿El cable tendria que ir por tubo?

¿Entiendo que habria que poner un cuadro electrico solo para la instalacion del VE, no?

¿Este cuadro electrico tendria que llevar IGA, Diferencial, Automatico, debe de llevar Automatico de Sobretensiones, debe llevar algo mas?

¿Hay algun wallbox o conexion tipo2 para la pared que evite que saquen la manguera de carga? Se que el coche no permite sacar la manguera si esta cargando pero y el wallbox?

Que de cosas...

Gracias por anticipado



mira esto:

https://www.youtube.com/watch?v=b8JaBLWp1u4&feature=youtu.be

Aunque para mi, el cable que pone y el tubo en un sótano comunitario no cumple normativa al no ser libre de halógenos.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Johny01 en 12 de Abril de 2017, 04:51:58 pm
Wifi para las actualizaciones. El repetidor es perfecto y barato. Otra buena opción puede ser el PLC

Eso al PLC me referia, segun he leido el PLC tiene que estar puesto en la misma fase, si pongo en casa un PLC y abajo en la caja del IGA, Sobretensiones, Diferencial y Automatico el otro valdria?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Johny01 en 12 de Abril de 2017, 04:59:46 pm
La instalación en un garage comunitario como deberia de ser, me explico...

¿El cable tendria que ir por tubo?

¿Entiendo que habria que poner un cuadro electrico solo para la instalacion del VE, no?

¿Este cuadro electrico tendria que llevar IGA, Diferencial, Automatico, debe de llevar Automatico de Sobretensiones, debe llevar algo mas?

¿Hay algun wallbox o conexion tipo2 para la pared que evite que saquen la manguera de carga? Se que el coche no permite sacar la manguera si esta cargando pero y el wallbox?

Que de cosas...

Gracias por anticipado



mira esto:

https://www.youtube.com/watch?v=b8JaBLWp1u4&feature=youtu.be

Aunque para mi, el cable que pone y el tubo en un sótano comunitario no cumple normativa al no ser libre de halógenos.

Entiendo que el cable tiene que ir en tubo metalico, pero para el cuadro electrico y el wallbox estoy pensando en algo asi:

Cuadro Electrico

http://circutor.es/es/productos/recarga-inteligente-para-vehiculos-electricos/accesorios/serie-cofret-detail

Wallbox

http://circutor.es/es/productos/recarga-inteligente-para-vehiculos-electricos/recarga-interior-de-vehiculos-electricos/serie-wb-ebasic-detail

y ahora he visto este...

http://foroev.com/index.php?topic=5576.0

Lo que mas me atraen de estos cacharros y creo que tiene que ser asi, es la comodidad, llegas conectas el cable pasas la tarjeta y a cargar y que no se pueda extraer, que sea con comunicacion tipo 3, tengo garage comunitario...

¿Que os parece? ¿Alguna solucion barata y con misma comodidad?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 10 de Junio de 2017, 02:42:30 pm
Por más que le doy vueltas al tema no consigo saber a qué velocidad cargaré... a ver si alguien me ayuda.

Tengo contratado con la eléctrica una potencia de unos 11kw, tengo trifásica y enchufes cetac de los rojos (ya no se si me dan 16 o 32A) Una batería de unos 75kw cuánto tardaría en cargar de 0 a 100% para hacerme una idea.

1.¿Cómo sería la fórmula para hacer el cálculo tanto si el enchufe es de 16 o de 32?
2.¿En mi instalación sería recomendable un wallbox de esos, o con enchufar el cable de Tesla valdría?
3.¿Qué diferencia hay al cargar directamente a mi toma cetac que en el wallbox, es más eficiente o algo?

Gracias y un saludo.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: ma4t en 10 de Junio de 2017, 04:50:12 pm
Por más que le doy vueltas al tema no consigo saber a qué velocidad cargaré... a ver si alguien me ayuda.

Tengo contratado con la eléctrica una potencia de unos 11kw, tengo trifásica y enchufes cetac de los rojos (ya no se si me dan 16 o 32A) Una batería de unos 75kw cuánto tardaría en cargar de 0 a 100% para hacerme una idea.

1.¿Cómo sería la fórmula para hacer el cálculo tanto si el enchufe es de 16 o de 32?
2.¿En mi instalación sería recomendable un wallbox de esos, o con enchufar el cable de Tesla valdría?
3.¿Qué diferencia hay al cargar directamente a mi toma cetac que en el wallbox, es más eficiente o algo?

Gracias y un saludo.

1. Cargando en un enchufe preparado para 16A trifásica que es lo máximo de lo que puedes disponer con 11kW contratados y suponiendo que el Model 3 tenga un cargador que acepte esta potencia de carga, tardarías unas (75kWh/11kW)/0,85=8h muy aproximadamente, considerando unas perdidas en el proceso de carga del 15%. A esto se le tendría que sumar algo por ser el ultimo tramo de carga algo más lento y restar algo por no ser probablemente la batería de 74kWh utilizables, a parte de que las perdidas del 15% son una aproximación, pero en cualquier caso no seria mucho mas de esas 8h.

2. Si Tesla proporciona un UMC como ha hecho hasta ahora, capaz de cargar a 16A en trifásica, seria suficiente con conectarlo a uno de esos "CETAC" rojos que comentas. Todo dependerá de que cable de carga subministre Tesla con el Model 3.

3. Primero aclarar que para cargar de esa toma necesitaras siempre algo entremedio, ya sea un wallbox portátil como el UMC que proporciona Tesla o cualquier otro dispositivo que se comunique con el coche. A partir de aquí ya es una decisión mas de comodidad que otra cosa, la eficiencia de carga no depende de que wallbox utilices sino del propio cargador que viene incorporado en el propio coche.

PD. Piensa que la gran mayoría no necesitamos cargar nunca del 0 al 100%. Eso significaría en el caso del Model 3 que has realizado 300 y tantos km des de la ultima carga, y teniendo en cuenta que la mayoría cargamos cada noche y no realizamos esos km en un solo día sin pasar por otros puntos de carga, dificilmente se llega a casa con la necesidad de cargar la práctica totalidad de la batería, aunque claro depende del uso de cada uno.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 10 de Junio de 2017, 05:02:28 pm
1. La fórmula es voltaje x amperaje x fases. En tu caso, dices que tienen 11 kW en trifasica, es decir, 230V x 16A x3 fases = 11.040 W = 11 kW.

2. Valdría con el cable de Tesla y el adaptador de dicho cable trifasico a 16 A.

3. Ninguna, porque el cable de Tesla hace de wallbox. Es un tema de comodidad. Siempre será más cómodo enchufar un wallbox con cable integrado, que tener que sacar el UMC de Tesla cada vez.

El tiempo aproximado de carga (desde 0, que no es lo normal; el hábito es enchufarse siempre que llegues a casa o, al menos, cuando estés al 30-50%, a no ser que gastes la batería todos los días), sería de 75 kWh / 11 kW = algo menos de 7 horas.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 10 de Junio de 2017, 05:05:29 pm
Muchas gracias por tu comentario. A raíz de él me surgen varias dudas.
1. ¿Si el CETAC fuera de 32A supongo, por lo que me dices me "saltarían los plomos", tendría que adaptar el amperaje desde el coche entonces, o el UMC de Tesla lo adapta solo?
2. ¿Si tuviera potencia suficiente (supongo que tendría que ser del doble 22kW) cargaría al doble de velocidad (alrededor de 4h) y el UMC suministrado con el coche lo aceptaría, es correcto?
Respecto a lo de cargar el 100% ya lo sé, pero es por hacerme una idea. Gracias por tus respuestas, muy amable.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 10 de Junio de 2017, 05:12:49 pm
El UMC de Tesla está limitado a 11 kW. No puede cargar en trifasica a 32A (22 kW), directamente.

A día de hoy, el Model S y X de serie tampoco cargan a más de 11 kW, aunque en el pasado se vendían con opciones para cargar a 22 kW (trifasica 32A) o 16.5 kW (trifasica 24A). Esto último es de serie en los S/X tope de gama ahora. En ambos casos necesitarías contratar más potencia y cargar con un wallbox trifasico 32A (como el que vende la propia Tesla, por ejemplo, aunque hay más opciones en el mercado).

PD: Para enchufar el UMC de Tesla a una toma trifasica de 32A necesitarás un adaptador externo adicional (muy sencillito) y, en cualquier caso, cargarías igualmente a 11 kW.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 10 de Junio de 2017, 05:17:03 pm
Ah, el S/X deja seleccionar el amperaje de carga desde el vehiculo, siempre dentro de los límites del UMC/punto de carga, pero no se adapta solo más que al adaptador de Tesla que estés utilizando, no a la potencia que tengas contratada (eso no lo sabe el coche).
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 10 de Junio de 2017, 05:18:22 pm
¿Entonces si fuera de 32A no podría usar el UMC, no sería capaz de limitar el amperaje y cargar a esos 11kW? Gracias y perdona mis dudas.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 10 de Junio de 2017, 05:20:14 pm
Si, podrás, mira mi PD en el mensaje anterior. Necesitarás un adaptador del enchufe del UMC (16A) a la toma (32A).
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 10 de Junio de 2017, 05:23:52 pm
Ah, perdón, no la había visto. Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 12 de Junio de 2017, 03:50:42 pm
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 12 de Junio de 2017, 03:58:12 pm
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?

El CCS combo es el estándar de carga rápida en Europa y USA (aunque la toma es diferente entre ambos). Tesla actualmente no es compatible aunque ya forma parte de la asociación CharIn que es el lobby principal de este formato. En los puntos CCS instalados en España, la potencia máxima de carga es de 50 kW, aunque existen puntos de 100 kW fuera de nuestras fronteras y el límite máximo teórico es de 150 kW. La próxima generación dicen que llegará hasta los 300 kW. Los Superchargers de Tesla son de 120-135 kW, aunque la potencia efectiva de carga es casi siempre inferior, especialmente con niveles medios-altos de carga. Elon "el Bocazas" twitteo que 300 kW es un juego de niños comparado con la siguiente generación de Superchargers...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Chuskas en 12 de Junio de 2017, 04:00:57 pm
Veo por todos lados que la gente quiere que lleve el CCS combo, ¿en qué afectaría si lo pusieran? ¿Cargaría más rápido?

El CCS combo es el estándar de carga rápida en Europa y USA (aunque la toma es diferente entre ambos). Tesla actualmente no es compatible aunque ya forma parte de la asociación CharIn que es el lobby principal de este formato. En los puntos CCS instalados en España, la potencia máxima de carga es de 50 kW, aunque existen puntos de 100 kW fuera de nuestras fronteras y el límite máximo teórico es de 150 kW. La próxima generación dicen que llegará hasta los 300 kW. Los Superchargers de Tesla son de 120-135 kW, aunque la potencia efectiva de carga es casi siempre inferior, especialmente con niveles medios-altos de carga. Elon "el Bocazas" twitteo que 300 kW es un juego de niños comparado con la siguiente generación de Superchargers...
Gracias compi.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Leo - M3 AWD en 09 de Agosto de 2017, 07:44:52 pm
Que gran Post. A mi me ha puesto al dia. Gracoias ;)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Frelogo en 06 de Septiembre de 2017, 11:47:43 am
Llevo ya algunos meses por aquí y, aunque había visto el título de tu post, hasta hoy no había entrado. Y me parece fantástico porque para los novatos como yo (e indocumentados en el tema eléctrico) es una inestimable ayuda ya que nos resuelves prácticamente todas las dudas que podemos tener sobre el tema de la recarga de las baterías.
Así que muchísimas gracias por compartir tus conocimientos.
Saludos.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Leo - M3 AWD en 14 de Septiembre de 2017, 10:03:36 pm
Gracias por esta fantástica aportación.
Estamos aprendiendo y en mi caso también  disfrutando mucho.
Necesario para poder cuidar de nuestro VE en cuanto lo tengamos
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Lmatsu en 31 de Octubre de 2017, 12:00:57 pm
Cuando empecé a interesarme por este mundillo me surgieron montones de dudas acerca del proceso de recarga que hizo que indagase para resolver las mismas. Ahora os redacto esta mini guía para dar luz sobre el proceso a aquellos que por primera vez, como yo, tendrán un vehículo eléctrico.

(http://i66.tinypic.com/10dzic7.jpg)

Pues bien, los vehículos eléctricos se pueden cargar con dos tipos de corriente: alterna y continua. Sabemos también que existen recargas rápidas (ligadas a la corriente continua), semi rápidas y lentas (ligadas a la corriente alterna). Empezaremos por la que más dudas, en cuanto a tiempo empleado al recargar generan.

RECARGAS LENTAS

A nuestros hogares nos llega corriente alterna de la que disponemos en nuestros enchufes normales de toda la vida (los famosos Schuko). Esos enchufes entregan un voltaje (¿os acordáis de la ley de Ohm? magníficos tiempos aquellos de bachillerato…) como decía, entregan un voltaje de 230 voltios. Además, por normativa, el circuito eléctrico de las tomas de corriente debería aguantar hasta 16 amperios.

Ya hemos descrito dos de las tres magnitudes físicas de las que hablaba la ley de Ohm. La tensión, que se mide en voltios (V) y la intensidad, que se mide en amperios (A). La tensión es la diferencia de potencial que se da entre la fase y el neutro que llegan a los orificios de nuestros enchufes. Cuando se conecta un conductor a esos dos puntos con diferente potencial empieza el flujo de Coulombios por segundo (Amperios), electrones al fin y al cabo, de un punto a otro.

V*I=W

De la multiplicación de las dos magnitudes anteriores (voltaje e intensidad) obtenemos la potencia en vatios “W” que es la capacidad de transmisión de energía por unidad de tiempo (julios por segundo en el sistema internacional). Para que nos entendamos, si tenemos a nuestra disposición un enchufe con más potencia (W) que el del vecino, querrá decir que nuestros enchufes son capaces de transmitir más cantidad de energía por segundo. Análogamente sería como tener un grifo que tiene capacidad para entregar más caudal de agua que el de nuestro preciado vecino.

Si tenemos contratada la suficiente potencia como para enchufar un VE a 16 amperios estaremos cargando a 3,68 kW

230V * 16 A = 3680 W
3680 W/ 1000 = 3,68 kW

Es posible que haya gente que no tenga contratada tanta potencia y le “salten los plomos” al enchufar el coche. En ese caso sería recomendable contratar más potencia ya que aunque los vehículos eléctricos puedan cargar a menos potencia tardaremos más.

Para entender cuanto tiempo vamos a tardar en cargar nuestro coche tenemos que adentrarnos a conocer la destinataria de toda la energía que podemos transferir desde nuestros enchufes: la batería.

Cuando hablamos de baterías entra en juego la capacidad de la misma y con ella los kWh que como podrás suponer no es la misma magnitud (muchas veces confundida) que los kW.

Si la potencia en kW era la cantidad de energía que se puede transmitir por unidad de tiempo, el kWh es la energía que se ha transmitido estando enchufados un cierto tiempo a una determinada potencia. Retomando las analogías con los fluidos, suponed que tenemos una manguera capaz de entregar 100 litros por hora, al cabo de media hora habremos llenado un bidón de 50 litros y cuando haya pasado 1 hora habremos llenado uno de 100 litros. De la misma manera si tenemos disponible un enchufe con 3,68 kW de potencia y nos mantenemos enchufados a él una hora habremos cargado 3,68 kWh de energía. La unidad en el sistema internacional para designar energía es el Julio (J) pues bien otra forma de medir la energía es hacerlo en kWh. Veámoslo en forma de ecuación para verlo de una forma más gráfica:

1W = 1 J/s
1kW= 1000 J/s
1 kW * 1h = 1 kWh
1kWh = 1000 J/s  *1h *3600 s/h = 3600000 J 


Creo que a estas alturas queda patente que potencia no es lo mismo que energía y que por tanto kW no es lo mismo que kWh. Si una de las unidades de medida para la capacidad de los depósitos son los litros, para la medida de la energía que es capaz de albergar una batería se utilizan los kWh.

Vayamos ya a la cuestión que perseguía desde el principio ¿Cuánto tardaré en cargar mi coche eléctrico cuya batería es de 60kWh? Llegaremos a la solución aplicando (no os asustéis por ello) una sencilla ecuación:

X horas * kW = kWh

Supongamos que tenemos a nuestra disposición el enchufe de 3,68 kW ¿Cuánto tardaríamos?

X horas * 3,68 kW = 60 kWh 
60 kWh /3,68 kW = 16,30 horas

¿Qué pasaría si tuviésemos a nuestra disposición un enchufe con 32 amperios y por tanto 7,36 kW?

60 kWh /7,36 kW = 8,15 horas  ¿Entendéis ahora lo que os decía de contratar más potencia?

Pero estos son cálculos teóricos y como en casi todo en la vida real, hay pérdidas de energía que se esfuman en forma de calor (el calor que liberan los motores térmicos es un buen ejemplo).

(http://i64.tinypic.com/2ynoya1.jpg)

Lo que ocurre es que nosotros introducimos corriente alterna pero las baterías almacenan únicamente corriente continua y para ello la corriente de nuestra casa viaja a través del “onboard charger” o cargador de abordo, que como su nombre indica va montado a bordo del vehículo, que no es más que un dispositivo que transforma la corriente alterna en corriente continua. Pues bien, ese dispositivo no es ideal y tiene una eficiencia del orden del 85% lo que significa que un 15% de la energía que introducimos en el coche se esfuma en forma de calor. Por tanto aunque de nuestro enchufe salgan 7,36 kW será como si saliesen 6,26 kW y como ya sabéis eso significa que tardaremos algo más en cargar el coche.

He aquí la utilidad de un Wallbox que por ejemplo nos podría permitir cargar a 22 kW, empezaríamos a hablar de recargas semi rápidas.

RECARGAS RÁPIDAS

Ahora es tarea fácil imaginar que tenemos acceso a un Supercharger con 135 kW, si hacemos cuentas nos saldrán fácilmente los 30 minutos de recarga tan famosos, eso sí sólo recargando hasta el 80% de la batería. En esta modalidad de recarga (Modo 4, ya hablaré en otra ocasión de qué significa) lo que ocurre es que los Superchargers liberan corriente continua. Y si en la batería sólo se almacena corriente continua y nos conectamos a una fuente que libera este tipo de corriente, como habrás podido imaginar, ya no hace falta que la misma viaje a través del “onboard charger” por lo que la corriente hace un bypass al mismo y entra directamente en la batería. Y me diréis ¿entonces la eficiencia ya es del 100 %? Pues me temo que no, porque hay pérdidas por efecto Joule que va en función de la intensidad, a más intensidad más perdidas. Pero la eficiencia ahora se acerca ya al 100% estando entorno al 96%.

(http://i64.tinypic.com/167pb7m.jpg)

Hasta aquí el ladrillo, sentíos libres de comentar y corregir cuantas cosas creáis oportunas. Si os parece buena idea próximamente hablaré de los modos de recarga y de los tipos de cable y enchufes. 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda entrega de esta guía de recarga

Hola compañeros,
Perdonad por la espera, sin más dilaciones vamos a continuar con esta mini guía de recarga de vehículos eléctricos.
En esta ocasión voy a hablaros de los temas que nos quedan por tocar para completar este “ABC” de la recarga de vehículos eléctricos, esos temas son: los modos de carga, los tipos de conectores y un escueto repaso a los tipos de recarga puesto que ya se ha explicado en la anterior ocasión.

Voy a empezar por enumerar los tipos de recarga un poco a vista de pájaro porque los conceptos importantes han sido expuestos anteriormente.

 
TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


MODOS DE CARGA

El modo de carga depende del nivel de comunicación entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico y el control que se puede tener del proceso de carga, para programarla, ver su estado, pararla, reanudarla y lo más importante, proteger el coche de accidentes eléctricos.

Existen 4 modos de carga según la norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos). Los modos con numeración más alta corresponden, en términos generales, a infraestructuras con un nivel de protocolos de comunicación más elevados.

El protocolo de comunicación impacta en el nivel de control del proceso de carga entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico.

MODO 1: Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko y sin ningún dispositivo de control entre el VE y la toma de corriente. La conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

(http://i67.tinypic.com/2e5qq00.png)

MODO 2: Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Como ejemplo de este modo 2 sería conectar un TESLA con el UMC (Universal Mobile Connector), que como sabéis es un cable con un dispositivo de control que permite recargas de hasta 11kW. No únicamente existe en TESLA, cualquier CRO (cable de recarga ocasional) entra en este modo.

(http://i68.tinypic.com/24oonly.png)

(http://i64.tinypic.com/ogzbc1.jpg)

MODO 3: Grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga SAVE (Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos) y el cable incluye hilo de comunicación integrado. Se permite una intensidad máxima de 63 A. Conectar un VE a un Wallbox o a un punto de carga en un centro comercial mediante un cable SAE J1772 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2) o Scame son ejemplos de conexión en modo 3.

(http://i64.tinypic.com/2hxo7yr.jpg)

MODO 4: Grado elevado de comunicación con la red. Es una conexión en corriente continua y por tanto dentro de la estación de recarga hay conversores de corriente alterna a corriente continua y sólo se aplica a recarga rápida. Conectar el coche a un supercharger o CHAdeMO son ejemplos de recarga en modo 4.

(http://i64.tinypic.com/2wohn5l.png)

Nota: Los modos 1,2 y 3 son conexiones en corriente alterna.


TIPOS DE CONECTORES

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. Así que hay varios enchufes, con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado. Las diferentes normativas europeas parece que tirarán por fin por el sendero del conector Combo.

Pasemos a describir los diferentes tipos de conectores comúnmente usados de los que disponemos:

• Conector doméstico tipo schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, solo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos.

(http://i64.tinypic.com/2hzgtpj.jpg)

• Conector Cetac . Son conectores de tipo industrial. Existen Cetac monofásicos (azul) y trifásicos (rojo). El azul tiene 3 bornes, un neutro, una fase y un borne de tierra que si miramos el conector como un reloj está en posición de las 6h. El rojo puede tener 4 o 5 bornes, la variante de 5 bornes está compuesta por 3 fases un neutro y un borne de tierra. La variante de 4 bornes prescinde del neutro. Como ejemplo Tesla entrega como accesorio para el UMC un adaptador Cetac monofásico de 32 A y un adaptador Cetac trifásico de 16 A.

(http://i64.tinypic.com/6yl0n8.jpg)

(http://i65.tinypic.com/raca3b.jpg)

• Conector SAE J1772, a veces conocido también como Yazaki o Tipo 1. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente (neutro y fase), el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red). No es apto para recargas en trifásica.

(http://i63.tinypic.com/67kr5k.jpg)

• Conector Mennekes o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.

(http://i65.tinypic.com/2rcu684.jpg)

• Conector Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.

(http://i67.tinypic.com/fcviir.jpg)

• Conector Scame, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semirápida).

(http://i63.tinypic.com/2gxdyiw.jpg)

• Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable. Es un conector que está destinado a desaparecer por su poco margen de mejora en términos de potencia. Fabricantes asiáticos están dejando de incorporarlo en sus vehículos en favor de los Combo.

(http://i65.tinypic.com/106xa3c.jpg)

Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía.

Un saludo!

Buenos días dpereiro!
Muchas gracias por tu post. Para novatos y torpes como yo en estos asuntos me ha sido de mucha utilidad.
Gracias y un saludo,

Luis de Badajoz
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Emejo en 07 de Noviembre de 2017, 05:35:31 pm
Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: cegaluns en 07 de Noviembre de 2017, 06:19:02 pm
Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias

Si lo has comprado en España, tienda online, no deberían de instalar ellos el wallbox o descontar 1000€? Eso creo recordar que obliga el estado.
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 07 de Noviembre de 2017, 07:54:43 pm
@cegalums

A quién te refieres con “ellos”?

Creo que te confundes con los incentivos del Movea (agotado)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: 77markus77 en 07 de Noviembre de 2017, 09:12:20 pm
Aupa Emejo:

Voy a comprar un Tesla Model S 75, está señalado y me lo entregarán en 3 semanas. Vivo en Madrid en un garaje comunitario y el coche va con el opcional de cargador de alta potencia. En casa tengo contratado 3,45 kw en monofasica. En mi día a día no suelo hacer más de 60km, en alguna ocasión puntual 120km. Y para viajes ya me apañaré con los supercharger, si me hace falta.
Qué wallbox me recomendáis instalar? Me haría falta subir potencia? ( por lo que he leído entiendo que con 3,68kw me podría apañar).
Qué precio puede tener la instalación completa?
Espero vuestras sugerencias y ayuda.
Muchas Gracias

Cada caso es diferente, pero si actualmente te apañas con esa potencia lo normal es que no necesites subirla porque el coche lo programarás para que se cargue por la noche cuando esteis durmiendo y el único consumo sea el del frigorifico.

La única pega podría ser en verano si necesitais aire acondicionado para dormir. Pero aún así podrías bajar la potencia de carga para que no te pases de consumo y como con el Tesla no necesitas recuperar toda la energía gastada en el mismo día porque tienes para varios días con una carga...

En cuanto al precio va a depender de la distancia y los agujeros en el forjado que tengan que hacer para llegar hasta tu parcela de aparcamiento. Pero calcula unos 500€ el wallbox y unos 1500€ de instalación.

Agur,
Markus
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Barbarian en 07 de Noviembre de 2017, 11:07:15 pm
Yo creo que te vas a quedar un poquito corto, realmente no tienes porque aumentar la potencia pero si algun dia consumes mucho la bateria y necesitas una carga fuerte te van a faltar horas.

Si limitas los amperios de carga en el propio coche para junto con el consumo habitual de la vivienda no superar la potencia contratada no tienes porque tener ningún problema.

El coste de la instalación como bien han comentado los compañeros es variable en función de la dificultad y metros de tirada. Empieza probando con lo que tienes y luego siempre estas a tiempo de aumentar la potencia contratada si ves que andas corto, si tu boletín eléctrico te lo permite, el aumentar la potencia es un mero tramite por el que te cobran 10€ y te lo hacen en tiempo real si tienes un contador de ultima generación .

Me has dejado intrigado con la fecha de entrega del coche en tres semanas. ¿Cuando lo has pedido?, el mio esta pedido el 25 de septiembre y esta previsto para finales de diciembre, e imaginaba que traerán varias unidades juntas siempre, es posible que tu pedido sea anterior y estén en camino varios trasportes.
 
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Emejo en 08 de Noviembre de 2017, 06:51:28 am
Yo creo que te vas a quedar un poquito corto, realmente no tienes porque aumentar la potencia pero si algun dia consumes mucho la bateria y necesitas una carga fuerte te van a faltar horas.

Si limitas los amperios de carga en el propio coche para junto con el consumo habitual de la vivienda no superar la potencia contratada no tienes porque tener ningún problema.

El coste de la instalación como bien han comentado los compañeros es variable en función de la dificultad y metros de tirada. Empieza probando con lo que tienes y luego siempre estas a tiempo de aumentar la potencia contratada si ves que andas corto, si tu boletín eléctrico te lo permite, el aumentar la potencia es un mero tramite por el que te cobran 10€ y te lo hacen en tiempo real si tienes un contador de ultima generación .

Me has dejado intrigado con la fecha de entrega del coche en tres semanas. ¿Cuando lo has pedido?, el mio esta pedido el 25 de septiembre y esta previsto para finales de diciembre, e imaginaba que traerán varias unidades juntas siempre, es posible que tu pedido sea anterior y estén en camino varios trasportes.

Este sábado me llamaron de Tesla España, ya había estado en la Tesla Store de Madrid probando un Tesla y hablando con ellos, por tanto sabían mis datos e intenciones y me ofertaron un Model S 75 matriculado este año que tienen de inventario. Por eso son 3 semanas, lo que tardan en traerlo de Barcelona y prepararlo.
Ok. Entonces de momento sigo con mi potencia contratada. Llegado el caso la aumento.
Alguna recomendación de wallbox? El de Tesla está bien? Me han comentado que son 530€.
A ver cuánto me sale la instalación, porque entre eso y el seguro voy a andar justo...
Muchas gracias.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Mobzga en 09 de Noviembre de 2017, 12:54:25 am
@Emejo Seguro que te han hecho una buena oferta, hoy ha durado un 75 de Inventario unas pocas horas, ha sido el 2º precio más barato de mis registros:
https://teslascout.com/view.php?vin=5YJSA7E17HF203934&lang=es&measuring=km
68.447 EUR con 1.785 Kms  (69.596 € con el Iva español en vez del aleman)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: JBBurillo en 12 de Noviembre de 2017, 01:55:16 pm
Me ha venido al pelo, yo ya no sabia que hacer con mi Tesla
 :) :)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Teslito en 22 de Abril de 2018, 04:02:23 pm
Cuando empecé a interesarme por este mundillo me surgieron montones de dudas acerca del proceso de recarga que hizo que indagase para resolver las mismas. Ahora os redacto esta mini guía para dar luz sobre el proceso a aquellos que por primera vez, como yo, tendrán un vehículo eléctrico.

(http://i66.tinypic.com/10dzic7.jpg)

Pues bien, los vehículos eléctricos se pueden cargar con dos tipos de corriente: alterna y continua. Sabemos también que existen recargas rápidas (ligadas a la corriente continua), semi rápidas y lentas (ligadas a la corriente alterna). Empezaremos por la que más dudas, en cuanto a tiempo empleado al recargar generan.

RECARGAS LENTAS

A nuestros hogares nos llega corriente alterna de la que disponemos en nuestros enchufes normales de toda la vida (los famosos Schuko). Esos enchufes entregan un voltaje (¿os acordáis de la ley de Ohm? magníficos tiempos aquellos de bachillerato…) como decía, entregan un voltaje de 230 voltios. Además, por normativa, el circuito eléctrico de las tomas de corriente debería aguantar hasta 16 amperios.

Ya hemos descrito dos de las tres magnitudes físicas de las que hablaba la ley de Ohm. La tensión, que se mide en voltios (V) y la intensidad, que se mide en amperios (A). La tensión es la diferencia de potencial que se da entre la fase y el neutro que llegan a los orificios de nuestros enchufes. Cuando se conecta un conductor a esos dos puntos con diferente potencial empieza el flujo de Coulombios por segundo (Amperios), electrones al fin y al cabo, de un punto a otro.

V*I=W

De la multiplicación de las dos magnitudes anteriores (voltaje e intensidad) obtenemos la potencia en vatios “W” que es la capacidad de transmisión de energía por unidad de tiempo (julios por segundo en el sistema internacional). Para que nos entendamos, si tenemos a nuestra disposición un enchufe con más potencia (W) que el del vecino, querrá decir que nuestros enchufes son capaces de transmitir más cantidad de energía por segundo. Análogamente sería como tener un grifo que tiene capacidad para entregar más caudal de agua que el de nuestro preciado vecino.

Si tenemos contratada la suficiente potencia como para enchufar un VE a 16 amperios estaremos cargando a 3,68 kW

230V * 16 A = 3680 W
3680 W/ 1000 = 3,68 kW

Es posible que haya gente que no tenga contratada tanta potencia y le “salten los plomos” al enchufar el coche. En ese caso sería recomendable contratar más potencia ya que aunque los vehículos eléctricos puedan cargar a menos potencia tardaremos más.

Para entender cuanto tiempo vamos a tardar en cargar nuestro coche tenemos que adentrarnos a conocer la destinataria de toda la energía que podemos transferir desde nuestros enchufes: la batería.

Cuando hablamos de baterías entra en juego la capacidad de la misma y con ella los kWh que como podrás suponer no es la misma magnitud (muchas veces confundida) que los kW.

Si la potencia en kW era la cantidad de energía que se puede transmitir por unidad de tiempo, el kWh es la energía que se ha transmitido estando enchufados un cierto tiempo a una determinada potencia. Retomando las analogías con los fluidos, suponed que tenemos una manguera capaz de entregar 100 litros por hora, al cabo de media hora habremos llenado un bidón de 50 litros y cuando haya pasado 1 hora habremos llenado uno de 100 litros. De la misma manera si tenemos disponible un enchufe con 3,68 kW de potencia y nos mantenemos enchufados a él una hora habremos cargado 3,68 kWh de energía. La unidad en el sistema internacional para designar energía es el Julio (J) pues bien otra forma de medir la energía es hacerlo en kWh. Veámoslo en forma de ecuación para verlo de una forma más gráfica:

1W = 1 J/s
1kW= 1000 J/s
1 kW * 1h = 1 kWh
1kWh = 1000 J/s  *1h *3600 s/h = 3600000 J 


Creo que a estas alturas queda patente que potencia no es lo mismo que energía y que por tanto kW no es lo mismo que kWh. Si una de las unidades de medida para la capacidad de los depósitos son los litros, para la medida de la energía que es capaz de albergar una batería se utilizan los kWh.

Vayamos ya a la cuestión que perseguía desde el principio ¿Cuánto tardaré en cargar mi coche eléctrico cuya batería es de 60kWh? Llegaremos a la solución aplicando (no os asustéis por ello) una sencilla ecuación:

X horas * kW = kWh

Supongamos que tenemos a nuestra disposición el enchufe de 3,68 kW ¿Cuánto tardaríamos?

X horas * 3,68 kW = 60 kWh 
60 kWh /3,68 kW = 16,30 horas

¿Qué pasaría si tuviésemos a nuestra disposición un enchufe con 32 amperios y por tanto 7,36 kW?

60 kWh /7,36 kW = 8,15 horas  ¿Entendéis ahora lo que os decía de contratar más potencia?

Pero estos son cálculos teóricos y como en casi todo en la vida real, hay pérdidas de energía que se esfuman en forma de calor (el calor que liberan los motores térmicos es un buen ejemplo).

(http://i64.tinypic.com/2ynoya1.jpg)

Lo que ocurre es que nosotros introducimos corriente alterna pero las baterías almacenan únicamente corriente continua y para ello la corriente de nuestra casa viaja a través del “onboard charger” o cargador de abordo, que como su nombre indica va montado a bordo del vehículo, que no es más que un dispositivo que transforma la corriente alterna en corriente continua. Pues bien, ese dispositivo no es ideal y tiene una eficiencia del orden del 85% lo que significa que un 15% de la energía que introducimos en el coche se esfuma en forma de calor. Por tanto aunque de nuestro enchufe salgan 7,36 kW será como si saliesen 6,26 kW y como ya sabéis eso significa que tardaremos algo más en cargar el coche.

He aquí la utilidad de un Wallbox que por ejemplo nos podría permitir cargar a 22 kW, empezaríamos a hablar de recargas semi rápidas.

RECARGAS RÁPIDAS

Ahora es tarea fácil imaginar que tenemos acceso a un Supercharger con 135 kW, si hacemos cuentas nos saldrán fácilmente los 30 minutos de recarga tan famosos, eso sí sólo recargando hasta el 80% de la batería. En esta modalidad de recarga (Modo 4, ya hablaré en otra ocasión de qué significa) lo que ocurre es que los Superchargers liberan corriente continua. Y si en la batería sólo se almacena corriente continua y nos conectamos a una fuente que libera este tipo de corriente, como habrás podido imaginar, ya no hace falta que la misma viaje a través del “onboard charger” por lo que la corriente hace un bypass al mismo y entra directamente en la batería. Y me diréis ¿entonces la eficiencia ya es del 100 %? Pues me temo que no, porque hay pérdidas por efecto Joule que va en función de la intensidad, a más intensidad más perdidas. Pero la eficiencia ahora se acerca ya al 100% estando entorno al 96%.

(http://i64.tinypic.com/167pb7m.jpg)

Hasta aquí el ladrillo, sentíos libres de comentar y corregir cuantas cosas creáis oportunas. Si os parece buena idea próximamente hablaré de los modos de recarga y de los tipos de cable y enchufes. 
 
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segunda entrega de esta guía de recarga

Hola compañeros,
Perdonad por la espera, sin más dilaciones vamos a continuar con esta mini guía de recarga de vehículos eléctricos.
En esta ocasión voy a hablaros de los temas que nos quedan por tocar para completar este “ABC” de la recarga de vehículos eléctricos, esos temas son: los modos de carga, los tipos de conectores y un escueto repaso a los tipos de recarga puesto que ya se ha explicado en la anterior ocasión.

Voy a empezar por enumerar los tipos de recarga un poco a vista de pájaro porque los conceptos importantes han sido expuestos anteriormente.

 
TIPOS DE RECARGA
 
Se consideran comúnmente 3 tipos de carga según la velocidad de esta, que como ya sabemos, depende de la potencia disponible que suministra el enchufe al que conectemos nuestro VE. La rapidez de la recarga, como ya he expuesto anteriormente, difiere según el tipo de corriente eléctrica (alterna ó continua), obteniendo distintos niveles de amperaje y, en consecuencia, de potencia eléctrica.

 • Recarga lenta, también conocida como recarga convencional o recarga normal. Es la más estandarizada y todos los fabricantes de vehículos eléctricos la aceptan. Se suele realizar con corriente alterna monofásica a una tensión de 230 voltios (V) y una intensidad de hasta 16 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 3,68kW.

• Recarga semi rápida, se realiza en corriente trifásica con una tensión de 400 voltios (V) a un amperaje de hasta 32 amperios (A) y por tanto con potencias de hasta 22kW.

• Recarga rápida, realiza con corriente continua con potencias que van desde los 50kW de un CHAdeMO hasta los 120kW de los superchargers.

Una vez enumerados estos tipos de recarga con sus respectivas potencias, es cuestión de poner en práctica los cálculos de la primera entrega de esta mini guía para estimar los tiempos de recarga de nuestro VE según la batería de la que disponga.
Pasemos ahora a adentrarnos en los modos de carga de los vehículos eléctricos.


MODOS DE CARGA

El modo de carga depende del nivel de comunicación entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico y el control que se puede tener del proceso de carga, para programarla, ver su estado, pararla, reanudarla y lo más importante, proteger el coche de accidentes eléctricos.

Existen 4 modos de carga según la norma UNE-EN 61851 (sistema conductivo de carga para vehículos eléctricos). Los modos con numeración más alta corresponden, en términos generales, a infraestructuras con un nivel de protocolos de comunicación más elevados.

El protocolo de comunicación impacta en el nivel de control del proceso de carga entre infraestructura de recarga y vehículo eléctrico.

MODO 1: Sin comunicación con la red. Sería el que se aplica a una toma de corriente convencional con conector schuko y sin ningún dispositivo de control entre el VE y la toma de corriente. La conexión del VE a la red es de corriente alterna con una intensidad máxima permitida de hasta 16 A. Se considera un modo de carga a nivel privado; aunque en algunos países, como EE.UU, está prohibido.

(http://i67.tinypic.com/2e5qq00.png)

MODO 2: Grado bajo de comunicación con la red. El cable cuenta con un dispositivo intermedio de control piloto que sirve para verificar la correcta conexión del vehículo a la red de recarga. Como ejemplo de este modo 2 sería conectar un TESLA con el UMC (Universal Mobile Connector), que como sabéis es un cable con un dispositivo de control que permite recargas de hasta 11kW. No únicamente existe en TESLA, cualquier CRO (cable de recarga ocasional) entra en este modo.

(http://i68.tinypic.com/24oonly.png)

(http://i64.tinypic.com/ogzbc1.jpg)

MODO 3: Grado elevado de comunicación con la red. Los dispositivos de control y protecciones se encuentran dentro del propio punto de recarga SAVE (Sistema de Alimentación para Vehículos Eléctricos) y el cable incluye hilo de comunicación integrado. Se permite una intensidad máxima de 63 A. Conectar un VE a un Wallbox o a un punto de carga en un centro comercial mediante un cable SAE J1772 (Tipo 1), Mennekes (Tipo 2) o Scame son ejemplos de conexión en modo 3.

(http://i64.tinypic.com/2hxo7yr.jpg)

MODO 4: Grado elevado de comunicación con la red. Es una conexión en corriente continua y por tanto dentro de la estación de recarga hay conversores de corriente alterna a corriente continua y sólo se aplica a recarga rápida. Conectar el coche a un supercharger o CHAdeMO son ejemplos de recarga en modo 4.

(http://i64.tinypic.com/2wohn5l.png)

Nota: Los modos 1,2 y 3 son conexiones en corriente alterna.


TIPOS DE CONECTORES

Los tipos de conectores todavía no están estandarizados a nivel mundial. Así que hay varios enchufes, con diferente tamaño y propiedades. Ha habido un intento de unión entre los fabricantes alemanes y los norteamericanos con el sistema combinado. Las diferentes normativas europeas parece que tirarán por fin por el sendero del conector Combo.

Pasemos a describir los diferentes tipos de conectores comúnmente usados de los que disponemos:

• Conector doméstico tipo schuko, responde al estándar CEE 7/4 Tipo F y es compatible con las tomas de corriente europeas. Tiene dos bornes y toma de tierra y soporta corrientes de hasta 16 A, solo para recarga lenta y sin comunicación integrada. Lo podemos encontrar en múltiples electrodomésticos.

(http://i64.tinypic.com/2hzgtpj.jpg)

• Conector Cetac . Son conectores de tipo industrial. Existen Cetac monofásicos (azul) y trifásicos (rojo). El azul tiene 3 bornes, un neutro, una fase y un borne de tierra que si miramos el conector como un reloj está en posición de las 6h. El rojo puede tener 4 o 5 bornes, la variante de 5 bornes está compuesta por 3 fases un neutro y un borne de tierra. La variante de 4 bornes prescinde del neutro. Como ejemplo Tesla entrega como accesorio para el UMC un adaptador Cetac monofásico de 32 A y un adaptador Cetac trifásico de 16 A.

(http://i64.tinypic.com/6yl0n8.jpg)

(http://i65.tinypic.com/raca3b.jpg)

• Conector SAE J1772, a veces conocido también como Yazaki o Tipo 1. Es un estándar norteamericano, y es específico para vehículos eléctricos. Mide 43 mm de diámetro. Tiene cinco bornes, los dos de corriente (neutro y fase), el de tierra, y dos complementarios, de detección de proximidad (el coche no se puede mover mientras esté enchufado) y de control (comunicación con la red). No es apto para recargas en trifásica.

(http://i63.tinypic.com/67kr5k.jpg)

• Conector Mennekes o Tipo 2, es un conector alemán de tipo industrial, VDE-AR-E 2623-2-2, a priori no específico para vehículos eléctricos. Mide 55 mm de diámetro. Tiene siete bornes, los cuatro para corriente (trifásica), el de tierra y dos para comunicaciones.

(http://i65.tinypic.com/2rcu684.jpg)

• Conector Combo, se ha propuesto por norteamericanos y alemanes como solución estándar. Tiene cinco bornes, para corriente, protección a tierra y comunicación con la red. Admite recarga tanto lenta como rápida.

(http://i67.tinypic.com/fcviir.jpg)

• Conector Scame, también conocido como EV Plug-in Alliance, principalmente apoyado por los fabricantes franceses. Tiene cinco o siete bornes, ya sea para corriente monofásica o trifásica, tierra y comunicación con la red. Admite hasta 32 A (para recarga semirápida).

(http://i63.tinypic.com/2gxdyiw.jpg)

• Conector CHAdeMO, es el estándar de los fabricantes japoneses (Mitsubishi, Nissan, Toyota y Fuji, de quien depende Subaru). Está pensado específicamente para recarga rápida en corriente continua. Tiene diez bornes, toma de tierra y comunicación con la red. Admite hasta 200 A de intensidad de corriente (para recargas ultra-rápidas). Es el de mayor diámetro, tanto el conector como el cable. Es un conector que está destinado a desaparecer por su poco margen de mejora en términos de potencia. Fabricantes asiáticos están dejando de incorporarlo en sus vehículos en favor de los Combo.

(http://i65.tinypic.com/106xa3c.jpg)

Espero que os haya resultado útil esta pequeña guía.

Un saludo!
Muchas gracias por el post. De muchísima utilidad!!


Sent from my iPhone using Tapatalk
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 05 de Mayo de 2018, 11:40:35 pm
Buenas,
Tengo instalación de fotovoltaica de 7 KW trifasica.
¿Sabe alguien si es posible cargar en corriente continua en casa el Tesla model X para mejorar la eficiencia de carga?Es Esto es, directamente de las placas al coche sin pasar por el inversor y luego por el rectificador del coche.
Muchas gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 06 de Mayo de 2018, 12:30:05 am
No, no es posible por los cambios de intensidad y estabilidad, entre otras cosas.

Alguno lo ha intentando instalando un punto de carga Chademo (que es carísimo; no menos de 10 k€ el más cutre) y con el adaptador correspondiente (500€), pero no han conseguido que funcionara
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 08 de Mayo de 2018, 10:00:27 pm
Muchas gracias DG
Título: Conexión PLC entre hogar y garaje a través de la WallBox
Publicado por: Mikel Agirregabiria en 11 de Enero de 2019, 12:42:52 pm
¿Alguien ha instalado mediante PLC una conexión entre hogar y garaje para actualizar el software del coche?

Aún estando en la misma fase, ¿funciona bien el sistema LPC en un enchufe auxiliar pasando por toda la instalación del WallBox?

Mantengo dudas porque el sistema PLC es muy exigente y no recomienda ni usar una regleta, pero ¡sería perfecto para llevar Wi-Fi hasta el garaje!

Saludos

Wifi para las actualizaciones. El repetidor es perfecto y barato. Otra buena opción puede ser el PLC

Eso al PLC me referia, segun he leido el PLC tiene que estar puesto en la misma fase, si pongo en casa un PLC y abajo en la caja del IGA, Sobretensiones, Diferencial y Automático el otro valdría?
Título: Re:Conexión PLC entre hogar y garaje a través de la WallBox
Publicado por: valenciano en 19 de Enero de 2019, 08:27:22 pm
¿Alguien ha instalado mediante PLC una conexión entre hogar y garaje para actualizar el software del coche?

Aún estando en la misma fase, ¿funciona bien el sistema LPC en un enchufe auxiliar pasando por toda la instalación del WallBox?

Mantengo dudas porque el sistema PLC es muy exigente y no recomienda ni usar una regleta, pero ¡sería perfecto para llevar Wi-Fi hasta el garaje!

Saludos

Wifi para las actualizaciones. El repetidor es perfecto y barato. Otra buena opción puede ser el PLC

Eso al PLC me referia, segun he leido el PLC tiene que estar puesto en la misma fase, si pongo en casa un PLC y abajo en la caja del IGA, Sobretensiones, Diferencial y Automático el otro valdría?


Hola Mikel

La mayoria lo actualiza via wifi en vez de la conexion de datos

No tengo la suerte de tener uno para comprobarlo

A lo mejor si se podria hacer pero seguro algo interferiria

Ahora si te refieres al Plc receptor desde la cochera
 y desde ahi transmita por wifi al coche si podrias

si hubiera una toma rj45 en el coche para recepcion de datos seria genial asi por cable mas rapido imagino habra otras maneras de conseguirlo sin la wifi ni conexion de datos pero sera mas lenta la transmision

Te aconsejo eso un repetidor wifi en la cochera ,
asi esta mas cerca del coche o si desde el cohe la capta bien minimo 3 rayas de 4 pues perfecto,
 si no es asi 3 rayas de señal necesitaras un repetidor wifi
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Catam69 en 13 de Marzo de 2019, 01:07:10 pm
Holabuenas,

yo tengo una instalacion en casa con un Cetac de 32A, pero me falta el cable que vaya del Mobile Conector al cetac de 32a (tengo solo uno de 16A y me carga superlento, 40% en 9 horas). Alguien sabe donde podria conseguir uno del conector al cetac de 32?

Gracias por adelantado

Salu2
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: debel56 en 13 de Marzo de 2019, 01:38:44 pm
Holabuenas,

yo tengo una instalacion en casa con un Cetac de 32A, pero me falta el cable que vaya del Mobile Conector al cetac de 32a (tengo solo uno de 16A y me carga superlento, 40% en 9 horas). Alguien sabe donde podria conseguir uno del conector al cetac de 32?

Gracias por adelantado

Salu2

La persona que nos hizo la entrega, me dijo que esos accesorios se podían pedir en SC (en la tienda supongo)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Catam69 en 13 de Marzo de 2019, 03:16:50 pm
Supongo, el problema es que a dia de hoy contactar con la tienda es como una quimera y con los horarios que hacen a mi se me hace complicado llegar antes de que cierren
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: emsaho en 20 de Marzo de 2019, 10:33:22 pm
Hola

Supongo que el tema del PLC ya estará contestado, pero por si acaso. El PLC es el mejor sistema para llevar wifi al punto del garaje. Mi caso. Piso 3, con coche en planta -2, con unos 120 metros de distancia. Cargador wallbox en el garaje y con una toma schuko. He probado varios PLC hasta que me ha funcionado el de TP-Link TL-WPA8630P KIT. Probé varios Delovo más caros y no funcionaba, pero con este perfecto. Simplemente el que se conecta al router que este enchufado directamente a la pared. Como tiene un enchufe el PLC, se pone una regleta y no se pierden enchufes.

Suerte.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: valenciano en 27 de Marzo de 2019, 08:21:39 pm
Hola

Supongo que el tema del PLC ya estará contestado, pero por si acaso. El PLC es el mejor sistema para llevar wifi al punto del garaje. Mi caso. Piso 3, con coche en planta -2, con unos 120 metros de distancia. Cargador wallbox en el garaje y con una toma schuko. He probado varios PLC hasta que me ha funcionado el de TP-Link TL-WPA8630P KIT. Probé varios Delovo más caros y no funcionaba, pero con este perfecto. Simplemente el que se conecta al router que este enchufado directamente a la pared. Como tiene un enchufe el PLC, se pone una regleta y no se pierden enchufes.

Suerte.


Pues se nota en tu edificio esta bien instalado el cableado,
 por que hay edificios que no funcionan bien los PLC ,
 imagino alguien ha cambiado en algun sitio la polaridad o algo por que hay en algunos sitios que no va la conexion

tp-link siempre a sido una buena marca,
 aunque ahora ultimamente la gente dice lo contrario

Yo tengo un router chino ( utiliza lo del Openwrt ) y va de maravilla,
 hace de casi todo

Solo le falto tener el hueco para una sim sin embargo tiene el usb para un modem de esos tipo memoria usb..

Y lo estoy utilizando de repetidor con una antena usb en esa entrada para la recepcion

De momento va bien casi 50 metros la distancia que tengo y hay unas 6 paredes,
  3 de ellas de casi 90cm de gruesas

en fin que para lo que me costo comparado con otros que no hacian todo como este de bien y encima costaban el doble..

Pues no me puedo quejar a superado ya los 2 años de garantia
 y ya casi para 4 años

Que mas se le puede pedir aun aparatito que lo ves
 y da la impresion de poca calidad plasticos etc

Y cuando ya lo tienes todo bien configurado,
 va y ves que tiene una señal fuerte
y velocidad en la conexion de categoria

No es para tirar cohetes,
 pero no se corta la señal/Conexion,
 que es lo que importa que te llegue....

Imagino Mikel ya lo tendra resuelto,
 aunque no a dicho ya nada de si lo soluciono o no
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos
Publicado por: Amilcar en 03 de Mayo de 2019, 11:44:36 am
Si en vez de recargar el coche en casa utilizas siempre el supercharger, que le pueden pasar a las baterías?

No quieren que recargues para que no los ocupes, sobre todo a los que los tenemos ilimitados y luego falten para los que van en tránsito. Si aumentan la velocidad de recarga no tendrán ese problema. No he visto a nadie estar conectado a un SuC más de la cuenta. En cambio en en los DC, que cargan a 34 km/h, sí que están más horas enganchadnos. Además hay menos en cada localización (1 ó 2).
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Amilcar en 03 de Mayo de 2019, 11:48:35 am
Holabuenas,

yo tengo una instalacion en casa con un Cetac de 32A, pero me falta el cable que vaya del Mobile Conector al cetac de 32a (tengo solo uno de 16A y me carga superlento, 40% en 9 horas). Alguien sabe donde podria conseguir uno del conector al cetac de 32?

Gracias por adelantado

Salu2

Cualquier electricista te lo hace por 2 duros. Dile que te haga un cable con uno de 32A macho para la toma de pared y una hembra de 16A para enchufarlo al tuyo. Esas piezas valen muy baratas.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Absolute en 03 de Mayo de 2019, 12:04:29 pm
Holabuenas,

yo tengo una instalacion en casa con un Cetac de 32A, pero me falta el cable que vaya del Mobile Conector al cetac de 32a (tengo solo uno de 16A y me carga superlento, 40% en 9 horas). Alguien sabe donde podria conseguir uno del conector al cetac de 32?

Gracias por adelantado

Salu2

Cualquier electricista te lo hace por 2 duros. Dile que te haga un cable con uno de 32A macho para la toma de pared y una hembra de 16A para enchufarlo al tuyo. Esas piezas valen muy baratas.
Y seguirá cargando a 16A porque parece que tiene un MC2.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: ESTHER99657 en 23 de Mayo de 2019, 12:45:03 am
Muchas gracias por toda la info que nunca sobra. Cambiar de Octanos a Kw es una transición necesaria pero con mucho gusto prefiero “Quemar” Kw que Octanos. Y pensar que empecé mi instrucción como piloto con zumo de 100 octanos y baterías de 24 voltios jeje. Cada día me alegro más de haber pedido un Model 3 por todo lo que conlleva, así es que cuento los pocos días que me quedan para disfrutar de una conducción y unas sensaciones únicas. Si utilizáis mi código la satisfacción será “DUAL” jeje. Compartiré experiencias y sensaciones en cuanto me lo entreguen. Por cierto. Se sabe algo del nuevo Supercharger que va a instalar Tesla en la zona norte de Madrid. ??? Porque el de Getafe ya se queda pequeño y con las entregas prevista en los próximos meses más aún todavía. Saludos...

Obtén 7.500 km de Supercarga gratuita: https://ts.la/esther99657
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: rupingas en 30 de Junio de 2019, 12:49:59 pm
Buenas, quería pediros consejo, ya q con tanta información no me ha quedado claro.
Tengo plaza en garaje comunitario, tengo pensado subir la potencia de 3,4 a 7,6 y conectar a mi contador, q estación de carga creéis q es mejor para cargar el M3 q comprare para septiembre.
Tengo pensado contratar una tarifa con discriminacion horaria, así q entiendo q estaría bien q se pueda programar el horario de carga y demás prestaciones q puedan ser de utilidad y fáciles de usar. Q me recomendáis
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: ma4t en 30 de Junio de 2019, 02:03:56 pm
Buenas, quería pediros consejo, ya q con tanta información no me ha quedado claro.
Tengo plaza en garaje comunitario, tengo pensado subir la potencia de 3,4 a 7,6 y conectar a mi contador, q estación de carga creéis q es mejor para cargar el M3 q comprare para septiembre.
Tengo pensado contratar una tarifa con discriminacion horaria, así q entiendo q estaría bien q se pueda programar el horario de carga y demás prestaciones q puedan ser de utilidad y fáciles de usar. Q me recomendáis

Tienes mucha información en el foro sobre este tema. Te recomiendo que le eches un vistazo por ejemplo a este par de extensos hilos, seguro que encuentras la respuesta a tu pregunta  ;).

http://www.clubtesla.es/foro/model-3/mejor-cargador-en-garaje-para-tesla-model-3/
http://www.clubtesla.es/foro/puntos-de-recarga/que-punto-de-carga-en-garaje-comunitario/

Cada "estación" o método de carga (Wallbox, toma CETAC + UMC, etc) tiene sus ventajas y sus inconvenientes, solo tienes que buscar el que mejor se adapte a tus necesidades. Buscando por el foro también verás que, gestionándolo bién y sin demasiada dificultad, es muy probable que no sea necesario aumentar tu potencia contratada, y eso sin ni siquiera tener que cambiar tus hábitos.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: rupingas en 30 de Junio de 2019, 03:43:57 pm
Me he leído todo y aún no me entero.
Si tengo q hacer 250km todos días, creo q es recomendable q suba la potencia del hogar q voy a compartir con la plaza de garaje de 4,6 a 7,5, para q me dé tiempo a cargarlo sin estresarme no?.
El tema del balanceo, supongo q me será casi obligatorio, (con el de tesla no parece nada práctico, no voy a estar subiendo y bajando la potencia por si caliento un vaso de leche a las 12:00) por lo q tendré q descartar él cargador de Tesla no?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: ma4t en 30 de Junio de 2019, 04:40:05 pm
Me he leído todo y aún no me entero.
Si tengo q hacer 250km todos días, creo q es recomendable q suba la potencia del hogar q voy a compartir con la plaza de garaje de 4,6 a 7,5, para q me dé tiempo a cargarlo sin estresarme no?.
El tema del balanceo, supongo q me será casi obligatorio, (con el de tesla no parece nada práctico, no voy a estar subiendo y bajando la potencia por si caliento un vaso de leche a las 12:00) por lo q tendré q descartar él cargador de Tesla no?

¡Uff, 250km al día, que barbaridad! En este caso perteneces sin duda al grupo de los que tienen que aumentar la potencia jejej.
Te contesto mejor por el otro hilo http://www.clubtesla.es/foro/model-3/mejor-cargador-en-garaje-para-tesla-model-3/180/  ;)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 03 de Julio de 2019, 11:32:38 pm
Hola,

Carga del model 3 con WalBox AC:
Máxima potencia de carga en monofasico:             16 A  32 x 230 Vac       = 3.680 W[/b] 7.400 w +/- 22 Km 44 KM cada hora a esa potencia
Máxima potencia de carga en trifásica:                   16 A x 3 x 230 Vac = 11.040 W +/- 68 Km cada hora a esa potencia.

Por lo tanto, en monofásica, no sirve de nada poner mas de  5   8 Kw de potencia contratada, salvo que el consumo de nuestra casa sea muy elevado o necesitemos cargar dos coches al mismo tiempo.

La única forma de cargar más rápido en monofásica es con un cargador CC; la pena es que son muy caros.

Si necesitas 230 Km al día, necesitas cargar el coche 11,5 5 horas al día con monofásica.
Si necesitas mas, tendrás que cambiar a trifásica.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 04 de Julio de 2019, 02:31:23 pm
@enjoesmo

No es correcto lo que dices de monofasica. Con un wallbox (e incluso con el MC y el adaptador opcional), el M3 puede cargar hasta a 7,4 kW (32A) en monofasica.

Esto son unos 44 km/h de carga mínimo. En 10 horas aprox da para llenar una batería LR
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 05 de Julio de 2019, 09:14:19 pm
@enjoesmo

No es correcto lo que dices de monofasica. Con un wallbox (e incluso con el MC y el adaptador opcional), el M3 puede cargar hasta a 7,4 kW (32A) en monofasica.

Esto son unos 44 km/h de carga mínimo. En 10 horas aprox da para llenar una batería LR

Hola.

Tengo un wallbox de 32 amperios en monofásica y 32 amperios en trifásica (22 Kw) y no consigo que pase de 16 amperios, ni en monofásica ni en trifásica. El coche lo limita a 16 amperios en ambos casos. Al menos en el mio. Es un M3 AWD de junio 2019.
Me encantaría saber como deslimitarlo a 32 amperios.
¿Me puedes decir que truco usas por favor?
Gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 05 de Julio de 2019, 09:41:47 pm
Ningún truco. En monofasica el Model 3 carga a un máximo de 32A, 7,4 kW. Es más, Tesla vende por 36€ el adaptador azul correspondiente para poder hacerlo con el Mobile Connector con una toma IEC directamente.

Supongo que tendrás algún tema en tu instalación o en tu wallbox
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 12:22:39 am
Hola,

En la pantalla del coche puedo ajustar el amperaje a un máximo de 16 amperios. No me da opción de 32 amperios, ni nada por encima de 16.
Tengo instalación para 22kw en trifasica y 7 en monofásica.
Tengo toma (creo que se llama Cetac) de 32 amperios monofásica.


Por favor, ¿puedes pasarme una foto para ver como poner esos 32 amperios en el coche?
Muchas gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: ma4t en 06 de Julio de 2019, 12:50:55 am
Que alguien me corrija si no es así, pero si no me equivoco, diría que el coche no permite seleccionar entre carga trifásica o monofásica. Si un TESLA detecta que hay trifásica cargará en trifásica, y si no, en monofásica.

Es por eso que, en un Wallbox trifásico (y con alimentación trifásica, claro), no es posible cargar un TESLA en monofásica, por mucho que en ese mismo Wallbox se pueda cargar cualquier otro VE que solo disponga de un cargador monofásico. 
Incluso diría que la mayoría de Wallbox domésticos (incluyendo el HPWC de TESLA) no tienen ningún interruptor ni método de selección de trifásica/monofásica, más que la alimentación de la que dispongan.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 06 de Julio de 2019, 02:07:26 am
El vehículo te estará detectando la instalación como trifasica y limitando a 16A, que es el máximo en trifasica (11 kW).

Habría que ver esa toma que comentas (Cetac es una marca). Lo primero ¿de qué color es?
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 08:17:14 am
Hola,

Me pasa lo mismo usando trifásica como monofásica. Siempre 16 amperios en tomas Cetac de 32 amperios y cargador puesto a 32 amperios. Volveré a probar.
La verdad, me vendría de perlas esa monofásica a 32, pues en casa no tengo trifásica; pero tengo 9 KW contratados, por lo que sería genial cargar más rápido.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 08:29:04 am
Que alguien me corrija si no es así, pero si no me equivoco, diría que el coche no permite seleccionar entre carga trifásica o monofásica. Si un TESLA detecta que hay trifásica cargará en trifásica, y si no, en monofásica.

Es por eso que, en un Wallbox trifásico (y con alimentación trifásica, claro), no es posible cargar un TESLA en monofásica, por mucho que en ese mismo Wallbox se pueda cargar cualquier otro VE que solo disponga de un cargador monofásico. 
Incluso diría que la mayoría de Wallbox domésticos (incluyendo el HPWC de TESLA) no tienen ningún interruptor ni método de selección de trifásica/monofásica, más que la alimentación de la que dispongan.

Hola

No entiendo mucho de cargadores. El que tengo es el Juice Booster que me permite conectar tanto a trifásica en el trabajo, como en monofásica en mi casa. Em ambos casos, se puede poner a 32 amperios.
 
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 08:32:42 am
El vehículo te estará detectando la instalación como trifasica y limitando a 16A, que es el máximo en trifasica (11 kW).

Habría que ver esa toma que comentas (Cetac es una marca). Lo primero ¿de qué color es?

Hola,
Tengo dos en trifásica rojas una es más grande que la otra. Yo conecto a la más grande. Tengo otra de color azul de 32 amperios.
Se me ocurre hacer una trampa y conectar un enchufe trifásico y alimentar las tres fases del enchufe con la misma fase y ver que pasa. Igual traga el coche y me permite llegar hasta 8 o 9 Kw. usando monofasica.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Absolute en 06 de Julio de 2019, 08:42:45 am
El vehículo te estará detectando la instalación como trifasica y limitando a 16A, que es el máximo en trifasica (11 kW).

Habría que ver esa toma que comentas (Cetac es una marca). Lo primero ¿de qué color es?

Hola,
Tengo dos en trifásica rojas una es más grande que la otra. Yo conecto a la más grande. Tengo otra de color azul de 32 amperios.
Si conectas en las rojas (trifásicas), el coche no te va a dejar subir de 16a (11kW).

En la azul, que es monofásica, debería dejarte cargar a 32A.

O el Juice Booster está engañando al coche de alguna forma por algún tema de configuración (no lo conozco) y le hace pensar que va a entrarle trifásica...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: karlosk2 en 06 de Julio de 2019, 09:20:26 am
El vehículo te estará detectando la instalación como trifasica y limitando a 16A, que es el máximo en trifasica (11 kW).

Habría que ver esa toma que comentas (Cetac es una marca). Lo primero ¿de qué color es?

Hola,
Tengo dos en trifásica rojas una es más grande que la otra. Yo conecto a la más grande. Tengo otra de color azul de 32 amperios.
Pero eso que estás explicando de adaptadores para que son??
Tienes puesto un wallbox o estás con en MC y adaptadores originales o no??
Manda unas fotos que yo por lo menos no me entero de con que estás cargando.


Con mi enlace 1.500 km de Supercharger gratis con tu nuevo Tesla: http://ts.la/carlos5591
Si quieres probar un modelo S tienes el mío disponible
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 11:08:51 am
Hola,
Los adaptadores son los del Juice Booster, y uso el JB. Supongo que algo debo de estar haciendo mal.
La instalación eléctrica esta perfecta.
O es la configuración del Juice Booster o es mi coche. En un rato voy a hacer pruebas y os digo a ver si estoy haciendo algo mal o tengo algo en el coche. Lo lógico es que sea yo el manazas.... no se.
En cualquier caso por lo que veo, estoy cometiendo un error en mi afirmación de carga en monofásica.

Acabo de corregir el post, para evitar que alguien caiga en el error al leerlo.
Si no es por el foro, me muero pensando que solo puedo cargar a 3,6Kw

Muchas gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 06 de Julio de 2019, 10:18:03 pm
Hola,

Efectivamente, hoy he cargado en monofásica a 32 amperios. Tenía mal configurado el JB.

Esto me viene genial cuando estoy en mi casa.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Absolute en 07 de Julio de 2019, 12:59:22 am
Hola,

Efectivamente, hoy he cargado en monofásica a 32 amperios. Tenía mal configurado el JB.

Esto me viene genial cuando estoy en mi casa.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

 :) :) :)
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: deck4u en 20 de Agosto de 2019, 12:43:33 pm
Después de saludar, primer post-duda en la recarga casera....
Después de leer el hilo y otros, y dado que aún no he comprado nada, la duda razonable tengola entre un Wallbox (el Policharger va ganando algún cuerpo de ventaja sobre el de Tesla), y un JuiceBooster con el soporte casero (versatilidad de quita-y-pon a coste mayor)...
Preguntas:
1) No tiene ningún sentido utilizar el JuiceBooster con una toma schuko convencional, no? En ese caso, ¿qué toma(enchufe sería más recomendable colocar para conectarlo como wallbox casero? (tengo una instalación de unos 15 años y con cableado de sección razonable, creo...) Y esa toma,  ¿habría que hacer también instalación con legalización de permisos y demás?
2) La idea es ponerlo en el patio delantero y cargar el coche, que se aparca en la calle justo enfrente, durante la noche. He leido que el JB tiene un sistema con candado para evitar tentaciones ajenas... ¿Alguno lo cargáis así también, o solo lo cargáis en  garaje cerrado? Para ese motivo tenía pensado hacer un agujero en el muro para poder pasar el cable a ras de suelo y que nadie se tropiece con él (aunque de noche no pasa prácticamente nadie por mi acera...).

Muchas gracias de antemano, y perdonad si estas dudas las habéis contestado ya en algún otro hilo..
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: DGM73 en 20 de Agosto de 2019, 05:57:38 pm
Yo no tendría dudas: por el precio de un juice booster te podrías comprar el mejor wallbox fijo de policharger (con descuento para Socios del Club) y además un wallbox portátil (también de policharger o el de WallboxOk, con precio especial también para Socios). Y aún te sobraría dinero para irte un fin de semana a algún hotel chulo con DCs...
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: deck4u en 30 de Agosto de 2019, 07:52:07 pm
Muchas gracias por el consejo... aprovechando el Moves, ya tengo en marcha el wallboxdark casero....
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 01 de Septiembre de 2019, 01:02:24 am
Muchas gracias por el consejo... aprovechando el Moves, ya tengo en marcha el wallboxdark casero....

Hola Deck4u,
Podrías comentar como has conseguido la subvencion del MOVES?

Muchas gracias
Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: deck4u en 01 de Septiembre de 2019, 06:14:49 pm
Pues la verdad es que ha sido todo sorprendenteme rápido :
1. Email de contacto a Lugenergy comentando más o menos la instalación prevista
2. Llamada de comercial para concretar algunas dudas (instalación, potencia contratada, puntos de recarga, coche eléctrico a tener en cuenta, etc) y que les enviase un video x wasap   grabando la instalación, panel, zona del patio y dónde iba a estar el coche
3.Envío de presupuesto por mail
4.Resolución de dudas planteadas en cuanto a tipo de wallbox, potencia de carga en función de kilometraje diario, etc
5.Inicio de tramitación del papeleo del plan Moves (básicamente rellenar el formulario que se envía al ministerio,), firma electrónica (hecha en casa con DNI electronico y Auto firma)
6.Envio de documentación a Lugenergy y éstos al ministerio
7.Confirmación de recepción y asignación de número de expediente, pendiente de aprobación de la subvención.

Tiempo total desde envío del video x wasap hasta asignación de número de expediente :48 horas.. Y en Agosto!
Imagino que lo tendrán todo muy mecanizado, pero aún así es una grata sorpresa.
Espero que te sirva de ayuda

Enviado desde mi Pixel 2 XL mediante Tapatalk

Título: Re:Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: enjoesmo en 02 de Septiembre de 2019, 10:58:00 pm
Muchas gracias Deck4u
Título: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
Publicado por: Malonsob en 22 de Noviembre de 2019, 10:55:52 pm
Buenas noches, me dieron un presupuesto para un garaje comunitario y quería pedir vuestra opinión. Tenga 5,5 Kw contratados. Los metros están bien y lo que no me convence es el tema del wall-box este. Tengo unos 60-70 km al día. He pedido más presupuestos. Que opináis del tema del balanceo con el tema de la potencia? Mi idea por supuesto es cargar el M3 de noche. La caldera de gas salta alguna vez por la noche.
A ver si alguien me puede comentar algo en cuanto a precios de la instalación y wallbox. Necesito realmente algo así?



(https://uploads.tapatalk-cdn.com/20191122/2a8ed84e8c01fb889bdac6ccca1a2334.jpg)


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk